Consepto de accion y su calsificasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad tecnológica de Aguascalientes

NOMBRE: IVÁN MORENO GARCÍA

GRADO: 4B

MATERIA: CONTABILIDAD EMPRESARIAL

TRABAJO: CONCEPTO DE ACCION Y SU CLASIFICACION
Carrera: CONTADURÍA

Fecha: 18 DE NOVIEMBRE DEL 2010.
ACCIONES
Las acciones son títulos de crédito nominativos, que representan una parte, en que se ha dividido el importe del capital social de una sociedad mercantilcapitalista.
Es una parte alícuota del capital de una empresa que reviste la forma jurídica de S.A. o sociedad en comandita por acciones.
El capital social viene expresado en valores nominales, y al ser la acción una fracción de este, necesariamente tendrá un valor nominal, de forma que la suma de los valores nominales de todas las acciones será igual a la cifra del capital social.
En las S.A. elcapital social no podrá ser inferior a 60.000 €. Las S.A. son sociedades de responsabilidad limitada, su capital está dividido en acciones y estas son fáciles de transmitir.
Los derechos de los accionistas son proporcionales al valor nominal desembolsado de sus acciones.
Las acciones tienen que entregarse a cambio de dinero o de un bien evaluable en dinero. Será nula la emisión de acciones que nocorresponda a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad.
No podrá emitirse acciones por una cifra inferior a su valor nominal, pero si por una superior, siendo la diferencia la prima de emisión.
CLASIFICACION
Las acciones pueden clasificarse, desde varios puntos de vista, sin embargo, nosotros estudiaremos aquel que mira la representación en el capital social, por tanto tendremos: • Lasacciones al capital numerario, son las que se exhiben en efectivo (numerario).
• Las acciones del capital de especie, son aquellas que habrán de todo o en parte, con bienes distintos al numerario.
• Las acciones nominativas, son aquellas en las cuales, consta el nombre del socio o accionista; serán negociables cuando puedan circular de acuerdo al contrato social, serán no negables; cuando elcontrato social no permita su circulación. En México las acciones siempre serán nominativas.
• Las acciones al portador, son aquellas en las cuales no consta el nombre del socio o accionista, solo en el extranjero.
o Serán sencillas, cuando el titulo principal represente una acción.
o Serán múltiples, cuando el titulo principal represente dos o más acciones.
• Las acciones liberadas, sonaquellas que han sido exhibidas totalmente.
• Son acciones pagaderas que han sido exhibidas totalmente.
• Son acciones ordinarias, aquellas que confieren a sus poseedores legítimos los derechos y las obligaciones establecidos en el contrato social.

¿CUALES SON LOS CERTIFICADOS DE GOCE?
ACCIONES DE GOCE
Estos títulos nominativos denominados también certificados de goce, no representanparte del capital social; se expiden cuando se amortizan acciones que sí forman parte del capital social; los certificados de goce pueden estipular intereses a favor de sus poseedores o bien dividendos una vez liquidados a los accionistas, es decir, gozarán de dividendos o utilidades una vez pagados los dividendos a los accionistas; también pueden estipular participación relativa en la liquidación delcapital contable.
BONOS DE FUNDADOR
Son títulos nominativos sin valor nominal, que no forman parte del capital social y que dan a las personas a quien se obsequian, una utilidad no mayor del 10% por los primeros diez años de la sociedad, que se donan o regalan a funcionarios, promotores, fundadores. Esta utilidad no debe cubrirse sino después de haber pagado a los accionistas un dividendo del5% sobre el valor exhibido de sus acciones. Para acreditar esta participación deben expedirse títulos especiales denominados "bonos de fundador", mismos que no se computarán en el capital, ni autorizan a sus tenedores a participar en él a la disolución de la sociedad, ni para intervenir en su administración; sino que sólo confiere el derecho de percibir la participación en la utilidad que el...
tracking img