Consepto de dhp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Habilidades de Pensamiento son un tipo especial de procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información.
Toda habilidad de pensamiento se define como un productoexpresado mediante un conjunto de conductas que revelan que la gente piensa.
La habilidad de pensamiento entendida como producto es inobservable.
Las HP son procesos, desde un punto de vista teóricopráctico y pueden clasificarse desde el modelo COL en tres niveles de acuerdo al nivel de comprensión que producen en la persona:
Básico, Analítico y Crítico.
Los procesos de pensamiento (sean básicos,analíticos o críticos) en general dan lugar a conductas, las cuales pueden ser observadas, guiadas e incluso podrían servir para la instrucción de otras.
Estas conductas pueden clasificarse tambiénen básicas, analíticas y críticas.
El proceso evolutivo de una habilidad de pensamiento tiene tres etapas:
· El origen.- El cual se logra al propiciar el surgimiento de X habilidad a través de unaestimulación adecuada.
· El desarrollo.- El cual se logra vigilando la práctica constante de dicha habilidad.
· La madurez.- La cual se logra promoviendo el pulimento y la destreza en la habilidad,principalmente a través de la transferencia.
Las tres etapas anteriores tienen dos aspectos que corresponden a las fases cognitivas y metacognitivas del proceso.
Cuando surge una habilidad depensamiento generalmente se hace como un proceso inconsciente, el cual sirve de base para que en otro momento pueda ser objeto de consciencia.
Las HP son formas de procesamiento de información cuyanaturaleza es estrictamente mental.
El desarrollo de las habilidades de pensamiento, se promueven mediante la aplicación del modelo metodológico didáctico COL que permitirá reconocer los conocimientos,habilidades y actitudes que son requeridos para transitar desde el nivel básico de pensamiento, hacia los niveles de pensamiento analítico, crítico y creativo. Esta competencia servirá a los...
tracking img