Conseptos 5s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicando el método de las 5S al restaurante
Autor:Jorge M. Ramallo Fecha:30-09-2010
Temática: Operaciones
Nivel: N2- Técnicos de Áreas Funcionales
Focus: General
Resumen: En las siguientes líneas explicare mi experiencia con la aplicación de las denominadas 5 S dentro de una cocina. “…El método de las 5S, así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, esuna técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole, como empresasindustriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones, que actualmente los usan…”
Cuando nos toca visitar locales de clientes o conocidos, es frecuente tener la sensación de desorden, de suciedad, de falta de disciplina.
En estos casos, pareciera que a nadie le importara sus consecuencias, perdidas de tiempo, búsquedas interminables, compras innecesarias, malhumor,desmotivación.
Solo de vez en cuando se organiza un día de trabajo especial para limpiar y hacer orden, orden que naturalmente dura solo unos días justificándose por motivos diversos como la falta de tiempo, poco personal, trabajo excesivo….
En las siguientes líneas explicare mi experiencia con la aplicación de las denominadas 5 S dentro de una cocina.
“…El método de las 5S, así denominado por la primeraletra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas lasorganizaciones de diversa índole, como empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones, que actualmente los usan…”
Su objetivo se basa en mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. No se trata de una mera cuestión de estética, se trata de mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, lamotivación del personal y la eficiencia.
Su nombre responde a las iniciales de cinco palabras japonesas que comienzan con S:
“Sein”, despejar, seleccionar. Separar lo útil de lo inútil.
“Seiton”, ordenar, organizar. Colocar lo útil en su sitio.
“Seiso”, recuperar, limpiar. Reparar lo que no esta bien.
“Seiketsu”, normalizar, mantener. Establecer los procesos.
“Shitsuke”, disciplina, respetar lasreglas. Actuar sistematicamente respetando los criterios establecidos.
Como sucede en cualquier ámbito de aplicación de sistemas de mejora continua, para llevarlo adelante es necesario tener en cuenta:
El compromiso ineludible de la dirección y supervisores.
El perfil y funciones del coordinador.
Una experiencia piloto que servirá de referencia...
La metodología a aplicar.
Los beneficiosproyectados.
Los objetivos a alcanzar.
En el caso del cual participe, para implantar el proyecto de las 5 S, se utilizó como área piloto la zona de recepción de la mercadería y los depósitos, tanto fríos como secos.
Se utilizó una metodología de trabajo con el equipo desarrollada en las siguientes etapas:
Formación del personal en conceptos relativos a la experiencia a realizar. Se mantuvieroncharlas de capacitación sobre el método.
Se realizó una auditoria del área en cuestión por personal de nuestra consultora para detectar oportunidades de mejora.
Se analizaron las posibles desviaciones generadas por los vicios instalados y las posibles soluciones y acciones a tomar.
Se pusieron en marcha las acciones seleccionadas.
Se generó un índice de avance para evaluar los resultados de...
tracking img