Tiene clitemnestra un lado bueno?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tiene Clitemnestra un lado bueno?
A primera vista podemos pensar que no, que es una mujer sin escrúpulos ya que tiene una amante y encima mata a su marido. Pero ¿alguna vez nos hemos parado a pensar cuales han sido las ciscunstacias que han llevado a esta mujer a cometer estos actos?
Clitemnestra es hija de Tindareo y Leda y hermana de Helena, Pólux, Febe, Timandra y Filonoe.Se caso porprimera vez con Tántalo, hijo de Tiestes. Tras el asesinato de su esposo y su hijo recién nacido a manos de Agamenon, este fue obligado por los Dioscuros a desposarse con Clitemnestra. Con Agamenon tuvo cuatro hijos: Ifigenia, Orestes, Electra y Crisotemis. 1
Como podemos ver aquí empieza el odio hacia Agamenon ya que encima de matar a su esposo y a su hijo tiene que casarse con el. La verdad que no sea ciencia cierta si Clitemnestra quería a Agamenon, pero pienso que eso no importo para que la casaran y supongo que no debe ser fácil empezar una relación con una persona que ha entrado en tu vida matando a lo que era tu familia.
Cuando Agamenon se va hacia la guerra de Troya, Clitemnestra pasa diez años sola, diez larguísimos años encerrada en un palacio, haciéndose cargo de sus hijos y sobretodo dando la cara como reina, y todo esto con la incertidumbre de no saber donde esta tu marido, si vendrá vivo o vendrá muerto. En este tiempo no recibió ninguna noticia de Agamenon dirigida expresamente a ella. Lo cual significaría la indiferencia de él. La indiferencia de tu propio marido, debe ser un sentimiento bastante cruel ya que ella esta para servirle y si, ya se que en esa época lasmujeres importaban bastante poco, pero ¿porque a el no se le juzga y sin embargo a ella si? Porque era un hombre y como tal podía actuar como quisiese, incluso podía no querer a su mujer y no respetarla.
Dicen que este desprecio de Agamenon a Clitemnestra es porque a este le dan un vaticinio que dice que no debe confiar en ninguna mujer:
“Por eso ya nunca seas ingenuo con una mujer ni le revelestodas tus intenciones, las que tú te sepas bien, mas dile una cosa y que la otra permanezca oculta (…) Te voy a decir otra cosa que has de poner en tu pecho: dirige la nave a tu tierra patria a ocultas y no abiertamente, pues ya no puede haber fe en las mujeres.”22

Los sentimientos de Agamenon hacia Clitemnestra también quedan de manifiesto cuando se entera por el adivinador Calcas sobre lascausas de la peste que diezma a sus hombres:

“Y ahora, vaticinando ante los dánaos, afirmas que el Flechador (Apolo) les envía calamidades, porque no quise admitir el espléndido rescate de la joven Criseida, a quien deseaba tener en mi casa. La prefiero ciertamente a Clitemnestra, mi legítima esposa, porque no le es inferior ni en el talle, ni en el natural, ni en inteligencia ni en destreza.”3
Finalmente, el odio de Clitemnestra hacia Agamenon se concreta cuando este la engaña al requerir a su hija Ifigenia, que presuntamente la ha ofrecido en matrimonio a Aquiles. Posteriormente se entera del sacrificio de Ifigenia, perpetrado por Agamenon quien pretende agradar a la diosa Artemisa y calmar los vientos tempestuosos que ésta le envía furiosa y que le impide iniciar su regreso aArgos. Desde entonces, Clitemnestra pensaba ya e una venganza contra el sacrificador de su hija y humillador de su propia dignidad como mujer y reina desde antes de emprender una relación con Egisto. Creo que este es motivo suficiente como para matarlo, ya que prefiere ser un ejemplo de gobernador, a ser un ejemplo de padre. Esta es la gota que colma el vaso para Clitemnestra, tras una vidaaguantando injurias y sufrimientos, quizás sea un final muy drástico, pero en ese tipo de situaciones nadie sabe como va actuar.
No veo mal que Clitemnestra tenga un amante ya que su marido parece que la repudia y que no le importa nada como se ha podido demostrar con las citas anteriores, además parece que estos acciones injustas de Agamenon se reducen a la infidelidad cínica, y lo representa al...
tracking img