Conseptos basicos de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos, compuestos y mezclas
Los elementos son sustancias que no pueden descomponerse en otras más pequeñas utilizando los métodos químicos habituales y están representados por los átomos que componen la materia. Los elementos se representan mediante símbolos; así el símbolo del hidrógeno es H, el del carbono es C, el del sodio será Na, el del cloro es Cl, etc. Los compuestos son sustanciasformadas por la unión de dos o más elementos en una proporción que no puede variar (para cada compuesto, dado que de hacerlo dejaría de ser ese compuesto). Los compuestos pueden descomponerse en sus elementos constituyentes. Son compuestos por ejemplo: el agua (formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, por lo tanto su escritura en símbolos será: H2O?), el hipoclorito de sodio (conocidocomúnmente como lavandina y cuya escritura en símbolos será: Na Cl O?), la glucosa (componente del azúcar común) tendrá la siguiente escritura en símbolos: C6 H12 O6?, etc. Las mezclas se forman a partir de la combinación de dos o más compuestos en proporciones que ahora sí pueden variar infinitamente, en donde los compuestos conservan sus propiedades específicas, y además pueden ser separadospor procedimientos físicos. A su vez las mezclas se pueden clasificar como homogéneas o heterogéneas. Las mezclas homogéneas son aquellas en las que los compuestos que la forman se han mezclado uniformemente, es decir que a la vista, presentan una sola fase. Las mezclas heterogéneas son aquellas en las que la distribución de los compuestos constituyentes de la misma no es uniforme y cada componentepuede identificarse visualmente. Es un ejemplo de mezcla heterogénea la mezcla del agua con el aceite, en donde claramente pueden identificarse las dos compuestos: el agua por un lado y el aceite por el otro.
Estados De Agregación De La Materia
Estado sólido
Manteniendo constante la presión, a baja temperatura, los cuerpos se presentan en forma sólida y los átomos se encuentran entrelazadosformando generalmente estructuras cristalinas, lo que confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son, por tanto, agregados generalmente como duros y resistentes. El estado sólido presenta las siguientes características:
* Cohesión (atracción).
 Vibración.
 Tienen forma propia.
 No pueden comprimirse.
 Resistentes a fragmentarse.
 Volumendefinido.
 Pueden ser orgánico o inorgánico.
Estado líquido
Si se incrementa la temperatura el sólido va «descomponiéndose» hasta desaparecer la estructura cristalina alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta ligazón entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menosintensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:
* Cohesión menor (regular)
* Movimiento energía cinética.
* Sin forma definida.
* Toma la forma del envase que lo contiene.
* En frío se comprime, excepto el agua.
* Posee fluidez.
* Puede presentar difusión.
Estado gaseoso
Incrementando aún más la temperatura se alcanza elestado gaseoso. Los átomos o moléculas del gas se encuentran virtualmente libres de modo que son capaces de ocupar todo el espacio del recipiente que lo contiene, aunque con mayor propiedad debería decirse que se distribuye o reparte por todo el espacio disponible. El estado gaseoso presenta las siguientes características:
* Cohesión casi nula.
* Sin forma definida.
* Sin volumendefinido.
* Pueden comprimirse fácilmente.
* Ejercen presión sobre las paredes del recipiente contenedor.
* Se mueven con libertad.

Plasma
Al plasma se le llama a veces «el cuarto estado de la materia», además de los tres «clásicos», sólido, líquido y gas. Es un gas en el que los átomos se han roto, formado por electrones negativos y iones positivos (átomos que han perdido...
tracking img