Conseptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la libertad de expresión?
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derecho Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido comoun medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.

¿Que es el daño:

 Es el detrimento, perjuicio o menoscabo causado por culpa de otro en el patrimonio o la persona.

En Derechocivil, la palabra "daño" significa el detrimento, perjuicio o menoscabo que una persona sufre a consecuencia de la acción u omisión de otra, y que afecta a sus bienes, derechos o intereses.

La rama del Derecho civil que se ocupa de los daños es el llamado Derecho de la responsabilidad civil o Derecho de daños.

El daño puede ser causado por dolo o culpa, o bien puede deberse a casofortuito o fuerza mayor. En el caso de daño doloso, el autor del daño actúa de forma intencional o maliciosa. En el caso de daño causado culposamente, la conducta es negligente, descuidada o imprevisora, y no presta la atención que debiera según en canon o estándar de diligencia aplicable (generalmente, el del "buen padre de familia"). En principio, el daño doloso obliga al autor del daño a resarcirlo. Además,suele acarrear una sanción penal, si también constituye un ilícito penado por la ley. En cambio, el acto ilícito meramente civil suele llevar provocar tan sólo el nacimiento del deber de reparar o indemnizar el daño. Nadie responde de los daños causados de modo fortuito, en los cuales se dice que la víctima debe pechar con su daño.

La responsabilidad por daños exige como regla general que existaun nexo causal entre la conducta del autor y el daño.

Cuando se usa en un contexto jurídico, generalmente se usa la expresión "daños y perjuicios". Por ejemplo: "reclamar por daños y perjuicios".

Perjuicio: Detrimento patrimonial que debe ser indemnizado por quien lo causa. (DRAE)

Los perjuicios, en el lenguaje jurídicos, diría que siempre son patrimoniales. Normalmente se utilizaperjuicio para hablar de consecuencias adversas derivadas de la acción u omisión de alguien.

Daño: Delito consistente en causar daños de manera deliberada en la propiedad ajena. (DRAE)

Los daños pueden ser personales o patrimoniales. Los primeros pueden ser físicos o morales. También se utiliza "daños" a secas, cuando no han sido producidos por nadie, sino que son consecuencia de catástrofesnaturales y similares.

¿Qué es la injuria? Y donde esta tipificada.

Las injurias (del latín injuria, "ofensa" o "agravio inferido a una persona") son consideradas, en Derecho penal, un delito contra el honor o la buena fama, contemplado en algunas legislaciones, y regulado de forma muy diversa.

Etimológicamente, la palabra injuria procede de los términos latinos "in" e "ius", significando así,en un sentido muy amplio, todo lo contrario a derecho, o como decía Viada y Vilaseca que injuria es todo lo que es contra razón y justicia. Esencialmente la injuria es un agravio, ultraje de obra o de palabra, que lesiona la dignidad de persona diferente al que la hace. La injuria es, pues, en síntesis, todo acto que, dirigido a una persona, perjudica su reputación o atenta contra su propia estimao heteroestima y que es conocido por terceros, es decir; un acto lesivo de derechos y con publicidad en un determinado ámbito social (véase nota 3). Formalmente, puede consistir en la atribución de unos hechos, en la expresión de palabras soeces, en la ejecución de acciones de menosprecio, en una comparación denigrante, en la burla injustificada, en formular juicios de minusvaloración sobre...
tracking img