Conseptualizacion teorica del derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSEPTUALIZACION TEORICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
NOCIONES BASICAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL
1.- EL HOMBRE EN SOCIEDAD
El hombre no es un todo cerrado, aislado en sí mismo, que pueda realizarse en una existencia individual, sino que, por naturaleza, está inclinado a la vida comunitaria, a causa de las limitaciones que le son inherentes y de la capacidad de comunicación que posee comopersona, en virtud de las cuales necesita de los demás para el logro de su integral desarrollo espiritual, intelectual y físico.
La sociedad, por lo tanto, proporciona a las personas las condiciones de existencia y desarrollo que necesitan para alcanzar su plenitud y en consecuencia, ella viene postulada por la misma naturaleza del hombre y por su dinamismo ontológico básico.
El hecho mismode que la sociedad sea un complemento indispensable al hombre para cumplir su fin propio, nos indica que, al asociarse no pierde su ser individual, sino que al ser y a la operación individual se unen el ser y las operaciones de la multitud congregada. Tenemos entonces que la concepción básica y esencial de la vida comunitaria, es el hombre, que al integrarse, no lo hace según la totalidad de supersona, no es la plenitud del ser humano que forma parte de ella, sino solamente algunos de sus aspectos y dimensiones.
De esta forma, ningún ordenamiento social puede regular la totalidad de la persona humana, sino algunos de sus actos.
Toda convivencia, desde la más elemental, en la familia, hasta la más compleja en la sociedad civil, requiere de una adecuada ordenación de las relacionesde las personas. La convivencia implica, inevitablemente, limitaciones a la esfera de la libertad y el poder de cada cual, ajustes de los individuos entre sí y de estos con las sociedades. La regulación externa de la conducta de los hombres, tendiente a establecer un orden justo de la convivencia humana, es lo que se denomina derecho.
De esta manera, podemos señalar que el derecho se fundamentaen la esencia de la naturaleza humana, que es igual e inmutable a todos los hombres y en el hecho de que todos ellos gozan de la facultad de determinarse a sí mismos en busca de su realización integral.
*2.- DIFERENCIA ENTRE NOR*MAS MORALES Y NORMAS JURIDICAS
La diferencia es que las Normas Jurídicas son impuestas por las autoridades por medio de leyes, reglamentos estatutos etc., y lasNormas Morales son puestas por uno mismo por la conciencia voluntad etc.
3.- CONCEPTO DE DERECHO
En primer lugar, debemos conocer que la palabra Derecho deriva etimológicamente de la voz latina "_directum_", que literalmente significa "directo o derecho ” y que por extensión se comprende en la idea de guiar hacia lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, Asimismo, es menestercomprender inicialmente que el Derecho se produce como consecuencia de las interrelaciones sociales que se dan en la convivencia humana entonces Derecho, es aquel que lo define como “reglas de conducta social, que si no son observadas puede llevar consigo la imposición de una sanción” además el Derecho es un conjunto de normas y principios orientados a regular la conducta humana en sociedad.4.-DIVISION DEL DERECHO
El Derecho se ha dividido en dos grandes ramas que son el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo
El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; mientras que el segundo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propiaactividad.
El Derecho por su conceptualización se puede dividir en dos grandes grupos: Objetivo y Subjetivo
Derecho Objetivo: Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Público y Privado. A su vez tienen mucha vinculación con otras ciencias o profesiones del ser humano.
Derecho...
tracking img