Conservación de los alimentos mediante radiación iónica

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014


Índice:

1.Introduccion.. 2
2.¿En que consiste la técnica? 2
3.Tipos de radiación. 4
4.Efectos Químicos sobre el alimento. 5
5.Sistemas de etiquetado. 7
6.Sistemas de detección. 8
7.Ventajas e inconvenientes de la irradiación. 8
8.Legislacion. 9
9.Comercializacion. 11
10.Conclusiones. 12
11.Bibliografia. 13

1. Introducción

Los alimentos se consideran una fuente de salud ybienestar, pero en algunas ocasiones se convierten en focos de enfermedades agudas, graves o crónicas, producidas por bacterias, hongos, insectos entre otros organismos.
Existen perdidas importantes de alimentos por contaminación de organismos, los cuales degradan los alimentos y los convierten en no aptos para el consumo humano, esto ocurre durante la cosecha, transporte, procesado yalmacenamiento.
En los países desarrollados, como el nuestro, se estima que las perdidas de alimentos representan cifras: el 10% de los cereales, granos y legumbres almacenados, entre el 25-35% de los productos frescos, como el pescado o el 50% de frutas o verduras. Por otra parte, las contaminaciones por microorganismos como Salmonella, Escherichia coli o Listerias provocan importantes problemassanitarios.
Para evitar las perdidas en producción y el daño a la salud humana, se ha recurrido a métodos de esterilización por irradiación ionizante.
La irradiación de alimentos ha sido identificada como una tecnología segura para reducir el riesgo de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), sirve como complemento a otros métodos para garantizar la seguridad y aumentar la vida de los alimentos.La irradiación de alimentos, como técnica de seguridad alimentaria, ha sido estudiada durante mas de 50 años, y esta aprobada en mas de cuarenta países.


2. ¿En qué consiste la técnica ?

La ionización supone la formación de moléculas excitadas y de radicales libres muy reactivos que, en el terreno biológico, facilitan la rotura de algunas biomoléculas, de modo especial las de ADN de losmicroorganismos, lo que sirve de base para su gran efecto bactericida. Los resultados dependen de la dosis de ionización, del grado de contaminación inicial y de las características de las muestras.
Como norma general, los productos se introducen, sobre bandejas, en cinta transportadora, en la zona de ionización, cuya dimensión transversal al avance equivale al ancho útil del barrido del haz deelectrones acelerados, pasando una sola vez.
El tiempo utilizado es mínimo y se realiza el seguimiento informático de cada bandeja, a fin de garantizar que ha recibido la dosis ionizante prefijada. Una ventaja del sistema es que, generalmente, los productos no necesitan tratamiento previo, sino que se tratan dentro de sus embalajes comerciales definitivos, lo que significa que se evita la recontaminación y que el tratamiento puede hacerse fuera de la línea de producción.
La cantidad de energía por unidad de masa de producto se define como dosis, y su unidad es el Gray (Gy), que es la absorción de un Joule de energía por kilo de masa irradiada. (1000 Grays = 1 kiloGray)
La clasificación de la OMS según la dosis, es la siguiente:
Dosis Baja (hasta 1 kGy): es usada para demorar losprocesos fisiológicos, como maduración y senescencia de frutas frescas y vegetales, y para controlar insectos y parásitos en los alimentos.
 
Dosis Media (hasta 10 kGy): es usada para reducir los microorganismos patógenos y descomponedores de distintos alimentos; para mejorar propiedades tecnológicas de los alimentos, como reducir los tiempos de cocción de vegetales deshidratados; y para extender lavida en anaquel de varios alimentos. 
 
Dosis Alta (superior a 10 kGy): es usada para la esterilización de carne, pollo, mariscos y pescados, y otras preparaciones en combinación con un leve calentamiento para inactivar enzimas, y para la desinfección de ciertos alimentos o ingredientes, como ser especias.
      Dosis específicas de radiación destruyen las células en reproducción, lo que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSERVACIÓN DE ALIMENTO POR MEDIODE RADIACIONES
  • Conservacion De Alimentos Mediante Aditivos
  • Conservación de alimentos mediante la congelación
  • Conservación de alimentos por radiación
  • RADIACIÓN IÓNICA EN LOS ALIMENTOS
  • Radiaciones ionicas
  • Conservacion de los alimentos por medio de radiacion
  • Radiación en los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS