Conservacion de los alimentos por medio de radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
POR MEDIO
DE RADIACIONES
La conservación de los alimentos en sus condiciones naturales ha sido una meta continuamente para el hombre civilizado.

El desarrollo potencial y la utilización de la esterilización por radiación, ofrece un método de “esterilizacion fría” por medio del cual pueden ser conservados los alimentos sin cambio marcado en su carácternatural.
La irradiación de alimentos, consiste básicamente en la exposición de éstos a la acción de la radiación ionizante proveniente de una fuente de radiación permitida para tal efecto; constituye una alternativa para reducir las cargas bacterianas y eliminar microorganismos patógenos, que ponen en peligro la salud del hombre o bien que llevan al deterioro de los mismos.
La irradiación dealimentos se propone por la Organización Mundial de la Salud como medida para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por alimentos, que afectan la salud y productividad de la mayoría de los países, constituyendo uno de los problemas de salud pública más extendidos en el mundo contemporáneo.
Hay seis distintas áreas de aplicación para el procesado por radiación de los alimentos:
1. Hay unaconservación que hace el uso de la refrigeración innecesariamente.
2. La aplicación de dosis limitadas de radiación para prolongar la vida de almacenamiento de productos del mercado
3. La destrucción de insectos en varias etapas del ciclo de vida en los productos alimenticios, es factible las radiaciones ionizantes.
4. Los procesos de crecimiento de los tejidos vegetales son sensibles a laradiación.
5. Las radiaciones ionizantes tienen utilización potencial como operaciones unitarias en las industrias alimenticias.
6. La destrucción de parásitos en los alimentos del hombre y la destrucción de los organismos envenenadores en los alimentos.
La irradiación de los alimentos es un método físico de conservación, comparable a otros que utilizan el calor o el frío.
Consiste en exponer elproducto a la acción de las radiaciones ionizantes (radiación capaz de transformar moléculas y átomos en iones, quitando electrones) durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseamos que el alimento absorba.
Radiaciones gamma
* Las radiaciones gamma evitan el crecimiento del moho en naranjas, tomates y pan. Destruyen a los parásitos de la triquina que hacen muypeligroso el consumo de carne de cerdo. La exposición de alimentos a los rayos gamma aumenta la “vida de refrigeración” de mariscos, fresas, papas y de ensaladas preparadas.
* Como los rayos gamma no producen radiactividad, los alimentos tratados con esas radiaciones pueden comerse sin riesgo y como tampoco producen calor, no hay pérdidas del contenido vitamínico.
* Algunas legumbres,frutas y carnes sometidas a tratamiento con radiación gamma intensa se conservan frescas y comestibles durante meses y hasta años, sin refrigeración.
* Las radiaciones gamma de alta intensidad proporcionan a algunos alimentos un sabor o un olor peculiar que no les gusta a algunas personas. A veces, la carne cambia de color y de textura.
Algunas ventajas del uso de la irradiación
El método deconservación de alimentos por irradiación evita o reemplaza a los tratamientos químicos porque los productos químicos utilizados en la tecnología de alimentos están siendo prohibidos o están en vías de serlo debido a los efectos secundarios que se están encontrando.
Una de las indudables ventajas de la irradiación es la sustitución de tratamientos químicos y físicos en los procesos de cuarentenapara evitar la invasión de insectos que acompañan a los productos que importan los países.
La irradiación no aumenta la temperatura, por lo qué puede aplicarse a productos congelados reduciendo el número de microorganismos patógenos como la Salmonella. También aumenta las condiciones de seguridad para el consumo de los alimentos, por ejemplo, evita la salmonelosis. Facilita desparasitar frutas,...
tracking img