Conservacion de la materia y elementos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MATERIA.
La ley de conservación de la masa o ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785.
Se puede enunciar como «En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir,la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos ( la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma)».
Este resultado se debe al químico francés A.L. Lavoisier, quien lo formulo en 1774. Anteriormente se creía que la materia era destructible y se aducía como ejemplo: la combustión de un trozo de carbón que, después de arder, quedaba reducido a cenizas, conun peso muy inferior, sin embargo, el uso de la balanza permitió al científico galo comprobar que si se recuperaban los gases originados en la combustión, el sistema pesaba igual antes que después de la experiencia, por lo que dedujo que la materia era indestructible.
Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de formasutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química. Está detrás de la descripción habitual de las reacciones químicas mediante la ecuación química, y de los métodos gravimétricos de la química analítica.
La ley de la conservación de la materia no es absolutamente exacta. En lafísica actual la materia y la energía son la misma esencia, pues no sólo la energía tiene un peso, y por lo tanto una masa, si no que la materia es una forma de energía que puede transformarse en otra forma distinta de energía.


LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS.
Esta ley fue enunciada por el químico francés Joseph Louis Proust (1754-1826) tomando como base los trabajos realizados porLavoisier acerca de la combinación del oxígeno del aire con otros elementos químicos. Proust demostró que al calentar una sustancia en presencia de oxígeno se formaba un compuesto el cual se caracterizaba por la proporción fija y constante de sus elementos. Concluyó enunciando la ley así:
«Cuando dos o más elementos se combinan para formar un determinado compuesto lo hacen en una relación de masainvariable».
Por ejemplo, para formar agua h2o, el hidrógeno y él oxigeno intervienen en las cantidades que por cada mol, se indican a continuación
1 MOL AGUA PESA 2 – 1,008 g DE H + 15,999 g DE O = 18,015 g
Para simplificar los cálculos, se suele suponer que el peso atómico de h es 1 y él o es 2: 1 mol de agua = 2 . + 16 = 18 g, de los que 2 son de h y 16 de oxigeno. Por tanto, la relaciónponderal (o sea, entre pesos) es de 8g de oxigeno por cada uno de hidrógeno, la cual se conservara siempre que se deba formar h2o (en consecuencia, sí por ejemplo reaccionaran 3 g de h con 8 de o, sobrarían 2g de h).
Una aplicación de la ley de proust es la obtención de la denominada composición centesimal de un compuesto, esto es, el porcentaje ponderal que representa cada elemento dentro de lamolécula.
También llamada ley de la composición constante, establecida por Proust en 1801, la ley de las proporciones definidas no fue inmediatamente aceptada por Berthollet (colaborador de Lavoisier en la nueva nomenclatura química), el cual, al establecer que algunas reacciones químicas son limitadas, defendía la idea de que la composición de los compuestos era variable. Después de numerososexperimentos pudo reconocerse en 1807 la exactitud de la ley de Proust.
A +B ® C 2A = C B=C
MASA DE A MASA DE B MASA DE C SOBRA DE A SOBRA DE B
0,85
6,3
3,2 6,7
14
8,4 1,5
12,6
6,4 0
0
0 5
1,7
2
Joseph Louis Proust: Nacido en 1754 y muerto en 1826, químico francés, conocido por haber formulado la ley química de las proporciones definidas, llamada algunas veces ley de Proust....
tracking img