Los generos en el libro del buen amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Libro del Buen Amor (13330 y 1343), también llamado Libro de Los Cantares, es una obra del Mester de Clerecía del siglo XIV.
Esta obra, única en la Literatura española y probablemente la más original dentro de las europeas; fue compuesta por un clérigo, Juan Ruiz, hombre culto, perteneciente al estado eclesiástico y con cierta preparación superior al común de las personas de su época. ElArcipreste había tenido acceso a numerosos textos y, por lo tanto, a los diferentes géneros y estilos en ellos contenidos.
El Arcipreste desarrolló en su libro una amplia variedad de géneros, conformándolo como un texto de ruptura que posee entidad literaria autónoma. Tinianov , en su trabajo "Sobre la evolución literaria" expone que una obra constituye un sistema, que a la vez se integra en unsistema más amplio: el sistema de la literatura. Cada categoría de sistema incluye la totalidad, superando de este modo los elementos particulares que pueden encontrarse dentro de una obra; consiguiendo que la vinculación de estos elementos de una obra con otras permita formar series. Esto quiere decir que si se estudia la evolución limitándose a la serie literaria previamente aislada se tropieza encada momento con las series vecinas culturales, sociales y existenciales, y en consecuencia se concluye siendo parcial.
En la literatura del Medioevo contemporánea al ya mencionado libro, se puede vislumbrar en cada texto la presencia de un solo género constitutivo: Género épico en El Cantar del Mio Cid, novela Bizantina en el Libro de Apolonio; sin embargo el Libro del Arcipreste contiene unaamplia variedad de géneros. Ellos son:
 Género Autobiográfico:
Este género se muestra en la obra como el hilo conductor.
Desde el punto de vista estructural, el libro se presenta en un principio como una autobiografía.
"(...) yo, Juan Ruiz, arcipreste de Hita (...)" (c. 19).
Sin embargo, podría decirse que el carácter autobiográfico solo tiene el propósito de ser el hilo que une lasaventuras, para agrupar en torno a él las distintas partes del libro.
El uso de este género convierte al autor en un precursor, ya que la biografía o autobiografía no es un género utilizado hasta entonces.
 Genero Didáctico - Moralizador:
En este género está inscripta la intención del autor. El Arcipreste la declara expresamente en distintos pasajes de la obra, como el prólogo (c. 64-70), y envarios episodios (fábulas y cuentos).
“(…) Verás que es bien dicha cuando es bien comprendida;
entiende bien mi libro y dama tendrás garrida (…)”.
La intención didáctica está en estrecha relación con el Mester de Clerecía.
Para imprimir a la obra el carácter moralizador, Ruiz hace uso, entre otros recursos, de los enxiemplos, género del cual se hablará más adelante en este trabajo.

 GéneroLírico:
Hay, en el libro de Juan Ruiz, poesías sagradas, líricas y profanas. Se observan en diversidad de temas y formas métricas.
Al comienzo, luego de una invocación en verso pidiendo la ayuda de Dios para la empresa que va a emprender, hace un homenaje en forma de dos composiciones líricas -sagradas-: los Gozos de Santa María (c. 20-32).
Más adelante, en ocasión de un viaje a la sierra y delencuentro con unas vaqueras, otra composición de género lírico aparece en el texto -esta vez profano-: son las cantigas de serranas (c. 959-971, 987-992, 997-1005, 1022-1042).
Enseguida, terminado el episodio con las cuatro mujeres, ofrece nuevas cantigas, esta vez en honor a la Virgen y a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo –sagradas-.
Retoma por última vez el citado género en las coplas1635-1728: nuevamente Gozos de Santa María, cantigas de loores a la madre de Dios, cantar de los escolares, cantiga de los clérigos de Talavera, y el Cantar de ciegos.

 Género Documental - realismo:
A diferencia de la literatura culta anterior, esencialmente simbólica e idealista, en el libro del Arcipreste de Hita comienza a verse un interés por reflejar la realidad cotidiana. Dicho interés...
tracking img