Conservacion de la obra fotografica

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Conservación de la Obra Fotográfica
Los grandes de la fotografía mexicana
Más de una decena de artistas de la lente no pueden estar equivocados. Francisco Mata Rosas, el fotógrafo mexicano nacido en 1958 que dejó el fotoperiodismo para dedicarse a la fotografía documental, es considerado el artista más destacado de esta disciplina en el México contemporáneo.
En un sondeo realizado por KIOSKOentre 22 fotógrafos mexicanos —Lizeth Arauz, Pablo Ortiz Monasterio, Carlos Aranda, Lourdes Grobet, Federico Gama, Grace Navarro y Giorgio Viera, entre otros—, Mata Rosas fue el ganador entre 92 artistas.
El autor de la serie Sábado de gloria obtuvo 13 menciones, situándose tres arriba de Eniac Martínez y obteniendo cuatro más que Ernesto Ramírez, Patricia Aridjis y Gerardo Montiel Klint.
Losotro ocho fotógrafos reconocidos por sus colegas son José Luis Cuevas, Graciela Iturbide, Marco Antonio Cruz (con 8 menciones), Maya Goded, Elsa Medina, Pedro Meyer (con 7 menciones), Pedro Valtierra y Lizeth arauz (con 6 menciones).
Ernesto Ramírez asegura que Mata “trae consigo una trayectoria de lo más interesante entre el gremio. Recientemente publicó dos libros: México Tenochtitlan y Tepito,bravo el barrio, me parece que no hay que perderle la pista a su trabajo Instalaciones involuntarias, donde se observa a un fotógrafo renovado y de mirada afilada”.
Del periodista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, y miembro del Sistema Nacional de Creadores, Patricia Aridjis asegura que es uno de los principales fotógrafos documentales. “Su trabajo muestra la culturapopular. Es agudo y con gran sentido del humor sus imágenes sobre las fiestas religiosas en la ciudad de México hablan del sincretismo religioso y las costumbres rurales y urbanas”, afirmó la fotógrafa.
El segundo más mencionado fue Eniac Martínez; del fotógrafo nacido en la ciudad de México en 1959, la misma Patricia Aridjis señala que “tiene un ojo magnífico. En los formatos panorámicos sabeacomodar los elementos de tal forma que la lectura de la imagen es sorpresiva. Vas descubriendo cosas paulatinamente en sus fotos”.
La fotógrafa también dice que la imagen urbana de Ernesto Ramírez “interpreta muy bien esta ciudad surrealista en que vivimos”.
Gabriela Rentería dice que Patricia Aridjis, tiene grandes méritos. “La preocupación social es digna de tomar en cuenta. Tiene trabajos comoel que le da la parte gráfica al libro: Prisión sin condena (editado por Mondadori), que son una excelente muestra de que la fotografía en nuestro país tiene un contenido más allá de lo estético”.
El investigador José Antonio Rodríguez habló del trabajo de Gerardo Montiel Klint, quien “ha mostrado un mundo tenebroso y oscuro, donde no deja de palpitar la violencia de los adolescentes, sumado a laangustia de la juventud y el vacío de los espacios”.
Bibliografía : eluniversal.com.mx
Fototeca Nacional del INAH

Se localiza en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y desde 1976 resguarda el acervo fotográfico más importante del país con cerca de 900 mil piezas fotográficas que cubren 160 años de fotografía en México. También ha destacado en América Latina por reconocer y promover el valor de laimagen fotográfica como patrimonio cultural. Su propuesta de organización interna, las técnicas de conservación aplicadas y su vocación de servicio al público y a la comunidad la hacen el único archivo del país que abarca todas las tareas de una fototeca moderna. Actualmente es el centro de actividades del Sistema Nacional de Fototecas(SINAFO) en sus tareas de coordinación e implementación deprogramas de trabajo de los archivos fotográficos pertenecientes al INAH y a otras instituciones afiliadas al Sistema.
En los treinta años de vida institucional de la Fototeca Nacional han sido apoyadas e impulsadas cientos de publicaciones, exposiciones y programas audiovisuales, así como múltiples proyectos de investigación provenientes de instituciones públicas y privadas, sobre aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conservacion fotografica
  • obra conservacionista de Bolivar
  • Composición Geométrica Y Sugestion De Movimiento En La Obra Fotográfica De Henri Cartier-Bresson
  • La imagen fotográfica en la obra de gerhard richter
  • fotografa
  • Fotografico
  • fotografo
  • La Fotograf A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS