Composición Geométrica Y Sugestion De Movimiento En La Obra Fotográfica De Henri Cartier-Bresson

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Reseña Biográfica

Henri Cartier-Bresson nació el 22 de Agosto de 1908 en Chanteloup, Seine-et-Marne, Francia, en el seno de una familia de la alta burguesía. Desde pequeño manifiesta un gran interés por las artes plásticas, y comienza a formarse en pintura con diversos maestros. Cursa sus estudios secundarios en el Lycée Condorcet en París y durante estos años de formación desarrolla elentrenamiento visual que servirá como estructura para su arte como fotógrafo. Forma, composición y geometría son aspectos que, según él plantea, han devenido reflejos en su visión lo cual se evidencia claramente en su obra.
La buena posición social en que se encontraba ubicada su familia contribuye a que Cartier-Bresson pueda relacionarse con la élite cultural de su tiempo, viéndose especialmenteatraído por la actitud rebelde del surrealismo que fomentó su propio rechazo a la sociedad burguesa en la que fue criado, el cual se evidenciará en la búsqueda de nuevos protagonistas y temas para su obra.
En 1931, luego de retornar de un extenso viaje por África, decide dedicarse definitivamente a la fotografía y adquiere una cámara Leica, que quedaría asociada por siempre a su persona. Viaja por elmundo buscando situaciones y personajes para fotografiar, con la premisa de ser sutil y flexible siguiendo su intuición a la hora de elegir destinos. Nunca va de visita, sino que le dedica tiempo a instalarse y conocer la cultura del lugar. Busca integrarse en su sociedad, adquirir sus costumbres, establecer relaciones, “tener el sentimiento de un lugar”[1]
Viaja por Francia, España, Italia,México, y expone sus primeras fotografías en Nueva York en 1932. Entre 1936 y 1939 trabaja como colaborador de Jean Renoir y filma también dos documentales sobre la historia de la España Republicana y la Guerra Civil. Entre 1944 y 1945 se une al grupo de profesionales que fotografían la liberación de París y filma su tercer película, Le Retour, sobre el retorno de los prisioneros al finalizar la guerra.En 1946, luego de finalizada la guerra, expone en El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y funda junto a Robert Capa, David Seymour y Georges Rodger la primer agencia cooperativa de fotografía mágnum Photos, para la cual trabaja en el fotorreportaje recorriendo Oriente entre 1948 y 1950.
En 1954 viaja a la URSS y en 1955 se convierte en el primer fotógrafo en exponer en el Museo delLouvre en Paris.
En 1966 abandona la Agencia Mágnum y a principio de los 70, por consejo de su amigo crítico y editor de arte Tèriade, deja la fotografía y vuelve a dedicarse a la pintura y el dibujo hasta su fallecimiento.
Cartier-Bresson muere a los 95 años, el 3 de agosto de 2004 en su residencia "Le Claux" en Montjustin-Provence.

Introducción
“La fotografía es una forma de vida. Para mí, micámara es una extensión de mi ojo. La llevo siempre conmigo. Pero todo depende de cómo vivamos, de lo que nos guste o de la actitud que tengamos hacia la vida. Lo que somos.”[2]

En una entrevista realizada por Pierre Assouline a Cartier-Bresson en París en 1998 el fotógrafo dice “La composición se basa en el azar. Jamás hago cálculos. Entreveo una estructura y espero que suceda algo”. Sinembargo, sabemos gracias a Merleau-Ponty[3] que el sujeto conoce el mundo a partir de la experiencia del mismo, y siempre, inevitablemente, desde su propio punto de vista. Por lo tanto, el azar al que se refiere Cartier-Bresson no es tal si podemos afirmar que hay un determinado recorte del mundo que el artista realiza y por lo tanto le permite ver aquellas imágenes que retrata. Esta afirmación tomaotro sentido tal vez hasta más fuerte en fotografía donde el artista se expresa a través de la lente evidenciando su punto de vista. Y no son los hechos que retrata lo que resulta interesante, sino la forma en que lo hace, la imagen que logra componer.
En la misma entrevista afirma “intento hacer una foto que resuma una situación que maraville, que atraiga la mirada y que  tenga una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y obra de henri cartier-bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • Henri cartier bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • henri cartier bresson
  • Henri Cartier Bresson
  • Henri cartier-bresson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS