Conservar el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 27 de julio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDEMOS, CONSERVEMOS Y PROTEJAMOS EL AGUA YA QUE SIN ESTE ELEMENTO NO EXISTE VIDA.

En nuestro planeta y especialmente en nuestro país Colombia, tenemos como riqueza natural, uno de los principales recursos como es el Hídrico. Es una sustancia que esta distribuida sobre la superficie terrestre, sobre los tejidos de animales, plantas y el hombre.

Además la encontramos en algunas Charcas,Ríos y en esos dos bonitos Océanos que bañan a nuestras costas, es de admirar que nuestro firmamento esta cubierto de nubes y en la cumbre de polos, también la encontramos transformada en hielo.

Es de conocimiento que el agua que desciende de las nubes o se desprende de la nieve en su totalidad es pura, pero al depositarse en nuestro medio se contamina. El agua que sale de una roca y que forma unacascada, o que brota de la ladera de una montaña, contiene algunas sustancias de material mineral pero esto no hace alterar las propiedades químicas que la conforman, quiere decir que no es contaminada, pero al tener contacto con las partículas contaminantes del entorno hace que deteriore la naturaleza del liquido.

Todos los medios que proporcionan agua, conforman otro espacio demasiado amplioy que causa admiración, embellece un atardecer, enriquece la fauna y la flora y es el mar. El mar le permite al hombre mejorar su calidad de vida, se utiliza como medio de transporte, espacio de recreación, es un medio importantísimo para desarrollar estudios científicos, pero con el afán de descubrirlo, de conocerlo estamos extinguiendo las especies marinas, que son de difícil recuperación.

Elagua es el elemento vital para la vida. De su existencia depende no solo directamente el ser humano sino, los elementos que a el le sirven como las plantas y los animales. Además las diferentes actividades tanto materiales como biológicas están condicionadas a la disponibilidad permanente del agua. Tenemos entonces Actividades Materiales, elaboración de casas, puentes y otras actividadescotidianas, Actividades Biológicas, cultivos agrícolas, cultivos de pecuaria menor como cerdos y peces.

Es tan importante que sin ella no puede existir vida en la tierra. El ser humano puede dejar de consumir otro tipo de alimento durante un mes o más pero no puede pasar de 48 horas sin agua que corra riesgo. Teniendo en cuenta los avances de la ciencia se puede afirmar que las primeras formas de vidase iniciaron en el agua, es así que por muchos años y siglos que hayan transcurrido no deja de depender la existencia de los seres vivos (hombre, plantas y animales) del agua.

El hombre con ambición lucrativa la comercializa y químicamente la trata para almacenarla como si fuera un recurso ilimitado, pero desconoce que se debe hacer buen uso del recurso, se debe proteger, se debe conservar y sedebe cuidar. Las cuencas hidrográficas y áreas donde se halle este recurso, porque son las fábricas naturales que surten el líquido para cubrir todas las necesidades.

También se suma el crecimiento de la población, la demanda de agua en cultivos agrícolas, los centros industriales y deterioro del ambiente, pero a pesar de cubrir muchas necesidades, no nos hemos puesto a pensar que tarde quetemprano sino la utilizamos adecuadamente este elemento se extingue y va hacer difícil para recuperarlo.

Hablando general se puede decir el balance hidrológico, consiste en comparar la demanda de agua con la disponibilidad de agua, tanto en la actualidad como en el futuro. Reflexionemos sobre la riqueza que nuestro planeta tiene mediante el flujo de agua liquida y la cantidad de hielo sobre lasuperficie terrestre y a través del suelo se acapara una suficiente cantidad de agua que cruza por la atmósfera, pero no basta con poseerla sino con evitar no contaminarla porque a diario las actividades humanas alteran gravemente el ciclo hidrológico.

Por acción del hombre se provoca la contaminación tales como partículas de polvo, detergentes, residuos de automotores, químicos industriales...
tracking img