Delitos informaticos legislacion mexicana y el resto del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de julio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Si se tiene en cuenta que los sistemas informáticos, pueden entregar datos e informaciones sobre miles de personas, naturales y jurídicas, en aspectos tan fundamentales para el normal desarrollo y funcionamiento de diversas actividades como bancarias, financieras, tributarias, previsionales y de identificación de las personas. Y si a ello se agrega que existen Bancos de Datos,empresas o entidades dedicadas a proporcionar, si se desea, cualquier información, sea de carácter personal o sobre materias de las más diversas disciplinas a un Estado o particulares; se comprenderá que están en juego o podrían ha llegar a estarlo de modo dramático, algunos valores colectivos y los consiguientes bienes jurídicos que el ordenamiento jurídico-institucional debe proteger.
No es laamenaza potencial de la computadora sobre el individuo lo que provoca desvelo, sino la utilización real por el hombre de los sistemas de información con fines de espionaje.
No son los grandes sistemas de información los que afectan la vida privada sino la manipulación o el consentimiento de ello, por parte de individuos poco conscientes e irresponsables de los datos que dichos sistemas contienen.La humanidad no esta frente al peligro de la informática sino frente a la posibilidad real de que individuos o grupos sin escrúpulos, con aspiraciones de obtener el poder que la información puede conferirles, la utilicen para satisfacer sus propios intereses, a expensas de las libertades individuales y en detrimento de las personas. Asimismo, la amenaza futura será directamente proporcional a losadelantos de las tecnologías informáticas.
La protección de los sistemas informáticos puede abordarse tanto desde una perspectiva penal como de una perspectiva civil o comercial, e incluso de derecho administrativo. Estas distintas medidas de protección no tienen porque ser excluyentes unas de otras, sino que, por el contrario, éstas deben estar estrechamente vinculadas. Por eso, dadas lascaracterísticas de esta problemática sólo a través de una protección global, desde los distintos sectores del ordenamiento jurídico, es posible alcanzar una cierta eficacia en la defensa de los ataques a los sistemas informáticos.

Mas adelante encontraremos un cuadro que nos indicará el Nivel de avance que en esta materia tiene nuestro País comparado con otro más de América Latina y con una nacióneuropea:


ANALISIS LEGISLATIVO

MEXICO FRANCIA CHILE
Delitos Informaticos.-
Código Penal Federal
Código Penal para el D.F.
Ley Federal del Derecho de Autor
Iniciativa de Ley Federal de Protección de datos personales
Ley de Protección de datos
personales del Estado de Colima
Código Penal del Estado de Sinaloa

Propiedad Intelectual.-
Ley Federal del Derecho de Autor
Ley dePropiedad Industrial

Computo forense.-
Código de Comercio
Código Federal de Procedimientos Civiles

Contratos electrónicos/ Firma electrónica.-
Código de Comercio
Ley del Mercado de Valores
Código Civil Federal

Bases de datos.-
Ley de Protección
de datos
personales del
Estado de Colima

Fraude mediante el uso de la computadora y la manipulación de la información que éstas contienen.(técnica de salami u otras).-
Artículo 231 del Código Penal para el D.F.
“Se impondrán las penas previstas en el artículo anterior, a quien: ... XIV. Para obtener algún beneficio para sí o para un tercero, por cualquier medio accese, entre o se introduzca a los sistemas o programas de informática del sistema financiero e indebidamente realice operaciones, transferencias o movimientos de dinero ovalores, independientemente de que los recursos no salgan de la Institución...” Código Penal Federal, artículos 211 bis 1 a 211 bis 7 .
Reproducción no autorizada de programas informáticos.-
Regulada en la Ley Federal del Derecho de Autor, artículo 11 que establece el reconocimiento del Estado al creador de obras literarias o artísticas, entre las que están los programas de cómputo. La...
tracking img