Conservas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de Práctica


“Conservas”


Maestra Fernanda Nieto Morales


Materia: Química


Ernesto Peredo

3*A
Marco teórico: Conservas
Se llama conserva al resultado del proceso de manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice sudeterioro como es la pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales. Esto suele lograrse evitando el crecimiento de pasto natural, levaduras, hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento. Las conservas también incluyen procesos que inhiben la decoloración natural que puede ocurrir durante la preparación de los alimentos.Desde que el hombre ocupo su lugar sobre la faz de la tierra,  su preocupación por los alimentos a estado patente, por ello, los primeros hombres fueron nómadas, que  iban de un lado a otro, buscando un mejor clima y una tierra mas promisoria que pudiera darles los alimentos necesarios para su subsistencia,  su preocupación por  conservar  aquellos alimentos que eran perecederos y que le pudieranservir de sustento en los momentos de escasez, lo llevo primeo que nada a conservarlos en sal.
Desde la Antigüedad, la preparación de mermeladas, confituras y jaleas le han permitido al hombre,  aprovechar la fruta perecedera, asociada a una estación del año.  En sus orígenes  las mermeladas  o confituras eran productos de lujo, pues se consideraba todo un arte la elaboración de un alimento queno se degradara con el tiempo.
Pero uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la alimentación vino de las manos y de la inteligencia de un  humilde pastelero francés llamado Nicolás Appert, quien a principios del siglo XIX hizo un descubrimiento que favoreció enormemente el consumo de conservas de frutas, y de muchos alimentos en general.
Nicolás Appert descubrió y comprobó quelas conservas hervidas en sus propios envases de vidrio cerrados, se mantenían inalterables por mucho tiempo;  y  ha pasado a la historia por ser el inventor del primer sistema de envasado de alimentos. Su procedimiento se basaba en la esterilización de los alimentos (primero legumbres y más tarde carne, pescado, frutas y verduras) tras ser calentados al baño María en botellas parcialmentetaponadas; una vez terminado el proceso de calentamiento, se cerraban herméticamente las botellas forzando los tapones y sujetándolos con alambres. Este método de Appert, de esterilización, fue demostrado en 1860 por  Pasteur  quien comprobó que la degradación de la materia orgánica se debía a que en el aire estaban presentes microorganismos que entraba en los frascos, y contaminaban el producto.
Pocodespués, en 1840, se ideó un método de esterilización en recipientes metálicos, o el envasado al vació, sin presencia de aire, en lugar de utilizar recipientes de vidrio. Con este método se alcanzaban temperaturas superiores a los 100 ºC, utilizando para ello un aparato denominado autoclave (el origen de nuestras ollas de presión), que definitivamente es el origen de la moderna industria de laconservación de alimentos. Durante las guerras mundiales la industria de conservas experimentó uno de los momentos de mayor apogeo. En estos conflictos se hacía necesario proveer a los soldados con alimentos.
Antes de las conservas eran conocidos otros métodos para mantener las propiedades de los alimentos de la vida diaria como conservarlos en lugares secos y oscuros, envolverlos en sustanciasprotectoras como azúcar para conservar las frutas y vegetales, vinagre para legumbres y frutos, grasa, aceite, arcilla, miel, hielos, etcétera, y eran conocidos los procesos para hacer ahumados y salazón.
El método de secado o deshidratación se basa en el hecho de que los microorganismos que contaminan los alimentos no pueden crecer en los alimentos secos. Carnes, frutas, vegetales, etcétera, eran...
tracking img