La quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
La Quinta Disciplina (Peter Senge)
Alumno: Sergio del Aguila Mass – Ingeniería de Sistemas
Las organizaciones que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje como centro de competencia, están bien preparadas para prosperar en el futuro, porque serán capaces de desarrollar cualquier habilidad que se requiera para triunfar. En otras palabras, la capacidad de ganancia futura decualquier organización está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas.
De este modo, las organizaciones que prosperarán en el futuro serán “organizaciones inteligentes”, organizaciones que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona para aprender a cómo triunfar en conjunto.
El aprendizaje se convertirá en unaforma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro.
La quinta disciplina describe de manera contundente al “Pensamiento Sistémico”, el cual desarrolla la noción de organización como un sistema y los errores que se cometen en su administración, además de la importancia delpensamiento sistémico en los problemas de la vida cotidiana. La quinta disciplina comienza plateando una interrogante implícita, ¿Por qué fragmentamos nuestra realidad? Sabemos que es útil hacerlo para resolver problemas, pero el costo es muy alto, debido a la pérdida de visión general, ya que esto no nos permite percibir la realidad en su totalidad. Este el punto del pensamiento sistémico el cual nosayudara a concebir una organización inteligente, el P.S. plantea que existe una interconexión entre todos los fenómenos (naturales, sociales, etc.) y las personas lo que llama inteligencia colectiva y esta se da en todos los niveles dentro y fuera de la empresa además existe la premisa que recita “todos somos aprendices desde nuestra infancia” y que con el pasar de los años perdemos esa visión. Aldeshacernos de ese paradigma llamado fragmentación podremos crear organizaciones inteligentes que ayudaran en la evolución de la sociedad industrial y eso ayudara a crear sociedades inteligentes .Para hacer esto solo podemos utilizar una ventaja que es aprender más rápido que los competidores y aprovechar el recurso humano para desarrollar un aprendizaje colectivo que nos permita romper los esquemastradicionales. Una idea es útil cuando se pasa de la invención a la innovación, cuando puede reproducirse en escala y a costos accesibles. Como ejemplo: la invención del avión lo que se volvió la industria de los vuelos comerciales, en donde una idea y varios inventos unidos pudieron crear una nueva industria. Existen 5 disciplinas que convergen y sirven para innovar las organizacionesinteligentes, debido a que se relacionan con nuestro modo de pensar, de querer y nuestra forma de aprender las disciplinas tradicionales difieren con estas cinco disciplinas reconocidas como: Dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y

El dominio personal es muy útil ya que sin dominio de sí mismas, las personas se afincan tanto en un marco mental reactivo es decir creerque alguien o algo está creando mis problemas y este pensamiento hace que resultan profundamente amenazadas por la perspectiva sistémica. Ayuda a conocer nuestra visión del mundo que nos rodea de manera objetiva, de nuestras capacidades y desarrollar paciencia que nos conduce al aprendizaje incesante. Muchas compañías no alientan el crecimiento personal de sus miembros desperdiciando el ímpetu yla necesidad de aprendizaje. Que no será igual cuando los integrante llevan mucho tiempo en la empresa. Los modelos mentales están profundamente arraigados y muchas veces no somos conscientes de cómo afectan nuestra conducta y la manera de comprender el mundo. Las empresas triunfan cuando comprende que el reto es romper los mapas mentales en sus miembros y así transcender sobre la competencia,...
tracking img