Conservatorio Nacional De Musica Lopez Buchardo

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Departamento de Artes Musicales y Sonoras 'Carlos López Buchardo'



En la av. Córdoba al 2445, en la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra el edificio donde actualmente funciona el Departamento de Artes Musicales y Sonoras 'Carlos López Buchardo', dependiente del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), también conocido como ex Palacio Rocca.
Este edificio de estilo ecléctico, fueconstruido en 1928 por los arquitectos Edmundo Faverio y Abelardo Falomir, con material que en su totalidad fue importado de Europa. Durante muchos años fue la residencia de la familia Rocca, de origen italiano (fundadores de Techint)
Desde 1981 es ocupado por el ex Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", habiendo sido adquirido por el Ministerio de Educación para ser destinadoa esta institución.
Con anterioridad a la compra del edificio por parte del Ministerio, el mismo fue destinado a la empresa ya desaparecida Buenos Aires Building y como residencia para fiestas, bajo alquiler en ambos casos.
Arquitectura Ecléctica:
El declive de la arquitectura clasicista se inició en la primera mitad del S. XIX debido a que el Neoclasicismo del S. XVIII, impuesto por laAcademia, limitaba la creatividad del arquitecto a las normas clásicas. Será el eclecticismo historicista el que rompa el rígido esquema académico permitiendo la creatividad y libertad compositiva, se trata de compaginar diferentes estilos históricos.
Distintos sucesos motivaron este movimiento, por un lado, el interés surgido en torno a la arqueología; por otro, la desconfianza del Romanticismo haciala razón y con ello hacia el estilo clásico, que asociado a la idea de racionalidad dio paso al interés por las arquitecturas medievales que rompían el canon del clasicismo. Y por último, el proyecto del Imperio Napoleónico de ocupar Europa y extender el estilo clásico, como consecuencia, contribuyó a la aparición de sentimientos nacionalistas en todos los países ocupados que incitaron a labúsqueda de estilos autóctonos.
En 1845 los revivals gozaban de una gran difusión. El neogótico y el neorrománico se prefirieron en las construcciones religiosas, el clasicismo en los edificios oficiales y bancarios, el neoegipcio se empleó en arquitectura funeraria y el neoárabe, neoturco o neohindú en arquitecturas pintorescas o fantásticas.
Una peculiaridad de los revivals fue la posibilidad deelegir aquella opción que a gusto del arquitecto mejor se adaptase a sus fines, pudiendo construir a la vez en diversos estilos sin aparentes problemas de coherencia estilística. No hay que olvidar que en la formación y desarrollo de estos estilos medievales está siempre presente la necesidad de crear algo nuevo, un estilo moderno. Para ello también van a aprovechar los hallazgos tecnológicos de lasociedad industrial y de la arquitectura del hierro.
En estas edificaciones conviven imágenes muy diversas en un mismo entorno, proporcionando rasgos de espectacularidad tanto en el interior como en el exterior.
Este edificio cuenta con 4 pisos originales y uno más moderno anexado en la parte superior.
Primeramente, al ver la fachada del edificio, observamos que está edificada con piedrasrectangulares de diferentes tamaños, en primera instancia pensamos que eran ladrillos de piedra, hasta que finalmente comprobamos que son bloques de cemento moldeado. En una moldura de la ventana principal se puede observar un hierro que es parte de su estructura interna, remitiéndonos esto, en el posterior análisis realizado, a la consigna del eclecticismo referente a la intención de recrear algoantiguo dentro de la modernidad utilizando las nuevas tecnologías (para la época).
En la fachada cuenta con dos portones de doble hoja en madera tallada, cada una de estas hojas se divide en tres columnas y tres hileras, en las divisiones superiores encontramos vitrales con motivos figurativos antropomorfos.



El arco tanto de las puertas como de las ventanas y sus vitrales, nos remite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservatorio nacional de música
  • Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara
  • El conservatorio nacional de musica de mexico
  • Conservatorio de musica
  • La Investigación Musical En La Historia Del Conservatorio Nacional De Música De México
  • musica nacionales
  • Musica En El Nacionalismo
  • Nacionalismo en la música

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS