Nacionalismo en la música

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacionalismo en la Música.
La llamada “edad del nacionalismo Europeo” corresponde al siglo XIX. Durante este siglo, se gestó una lucha por libertad e identidad nacional. Todo este movimiento queintentaba perseguir un lenguaje de identidad nacional, tuvo consecuencias desde la política hasta la literatura y las artes. Ya Desde comienzos de siglo, se había ido desarrollando un creciente interéspor las lenguas periféricas como el checo, el húngaro y el ruso.
El nacionalismo se puede apreciar en el entusiasmo que suscitó el baile y las canciones folklóricas así como la idiomática musicalque se supone caracterizan a un pueblo.
El Waltz, uno de los bailes de salón más populares en Europa durante todo el siglo proviene de unas danzas campesinas conocidas como Deutsche o landler, danzaque se desplazó desde núcleos rurales de los Alpes Austriacos hasta los salones de baile de la ciudad de Viena a finales del siglo XVIII. En 1819, Weber compuso “Aufforferung zum Tanz”, una obra parapiano en la que el waltz empezó a figurar como pieza de concierto… A lo largo del siglo, el Waltz incursionó en la música académica como en la sinfonía fantástica de Berlioz o en los Waltzes deChopin…
No obstante, los efectos del nacionalismo fueron más poderosos en los países periféricos de Europa.
Ya desde finales del siglo XVIII, en Hungría había comenzado a cobrar importancia un idiomamusical que hundía sus raíces en la música popular. El Verbunkos, un estilo de música de danza utilizado en ocasiones para el reclutamiento militar y
Csárdás, fueron danzas muy conocidas hacia1840 en los Salones de baile de la capital Húngara, Budapest.
Algunos de los principales compositores Húngaros que utilizaron algunos de estos elementos folklóricos fueron Ferec Erkel (1810- 1893);pianista, compositor y director de orquesta, considerado como el fundador de la ópera Húngara, e indudablemente Franz Liszt, quien entre sus obras tiene las famosos rapsodias Húngaras.
A comienzos...
tracking img