Consideraciones criticas sobre acción, antijuricidad y tipicidad por la escuela positivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizado por:
Alejandra Gonzalez

Maracaibo, Enero de 2009

Consideraciones criticas sobre acción, antijuricidad y tipicidad por la Escuela Positivista.

Para la escuela positivista el delito es definido como "acto, contrario a Derecho, culpable y sancionado con una pena" El centro de esta definición lo constituía el acto, la acción entendida como un proceso causal, como un movimientocorporal que producía un cambio en el mundo exterior perceptible por los sentidos. Este acto debía ser, además, contrario a Derecho, es decir, antijurídico, concibiendo, pues, la antijuridicidad como una simple valoración del acto, del proceso causal externo. Por tanto la acción es definida.

Siguiendo con este orden de ideas la acción puede verse dividida en varias categorías que van a dependerde las circunstancias que rodeen el hecho
Acción u omisión, Propia e Impropia:

Acción: son aquellos en los cuales se requiere de un comportamiento positivo. En ellos se viola una ley prohibitiva.

Omisión: Consiste en la no ejecución de algo ordenado por la ley, el delito se da cuando se observa el resultado causado por la inobservancia de un precepto obligatorio, a su vez la omisión sedivide en simple y omisión por comisión.

Omisión Simple: Consiste en no hacer lo que la ley prohíbe, sin que se produzca un resultado material sino formal. Como por ejemplo el delito de Porte Ilícito de armas de Fuego.
Omisión por Comisión: Consiste en no hacer una actividad pero que tiene como resultado un daño o una afectación al bien jurídico. Ej. Privar la vida a alguien por no administrar unmedicamento. La culpabilidad se puede presentar en dos formas: Dolo y Culpa.

En ausencia de cualquiera de estos dos aspectos (Dolo y Culpa) la culpabilidad no se presenta y consecuentemente, sin esta, el delito no se integra.

Dolo: Consiste en el actuar consciente y voluntario dirigido a la producción de un resultado típico y antijurídico.

Diferentes Tipos de Dolo:
Dolo Directo: Elresultado coincide con el propósito del agente. En este tipo de dolo se logra lo que se intenta.

Dolo Indirecto: El agente se propone un fin y sabe que seguramente surgirán otros resultados delictivos. En este tipo de dolo se logra el fin que se persigue, pero aparejado con este se presentan otros resultados que afectaran a personas o bienes independientes de al que primariamente se quiere dañar.Dolo Intermedio: Intención genérica de delinquir, sin proponerse un resultado delictivo en especial.

Dolo Eventual: Se desea un resultado delictivo, previéndose la Posibilidad de que surjan otros no queridos directamente.

La culpa puede presentarse en dos formas: Culpa Consciente y Culpa Inconsciente:

Culpa Consciente: Se presenta cuando el sujeto activo prevé como posible lapresentación de un resultado típico, el cual no solo no lo quiere, sino que espera que no ocurra.

Culpa Inconsciente: Se presenta cuando la gente no prevé la posibilidad de que se presente el resultado típico, a pesar de que debió de haberlo previsto.

Los delitos culposos encuentran el fundamento para su Punibilidad en la
obligación que impone el derecho al agente de actuar observandotodas las
precauciones necesarias para la conservación del orden jurídico, le impide
alterar o resquebrajar dicho orden.

La ausencia de Tipo: Se presenta cuando una conducta no es descrita
como delito por una norma o ley, si una conducta no es tipificada, es
decir, no es considerada delito, la misma jamás será delictuosa.

Dentro de la culpabilidad también se debe hacer mención al CasoFortuito, en este el hecho que se realiza es lícito y se presenta como
resultado de ese hecho una conducta típica, la misma es resultado de una
causa ajena a la voluntad del sujeto activo, por tanto su conducta no
podrá ser culpable. En el caso fortuito el resultado se presenta por la conjugación de dos energías diferentes; una conducta licita, Precavida del agente y una fuerza extraña....
tracking img