Consideraciones en torno al nuevo procedimiento penal chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones en torno al nuevo procedimiento penal.
(Tomando como base el mensaje del ejecutivo a la Cámara de Diputados de 9 de junio de 1995).

W. Raphael Wahn Pleitéz.

Sin duda, dela lectura del mensaje que inicia el proyecto de ley con que el ejecutivo pretende modernizar el sistema de administración de justicia, aparecen dos premisas perfectamente visibles como objetivosprimordiales de éste:
1.- La necesidad imperiosa de adecuar nuestro ordenamiento jurídico (en la materia que nos atañe), en lo que respecta a las normas constitucionales, principalmente en materia dederechos y garantías individuales, esenciales a la persona humana, a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes sobre la misma materia. Esto se denomina:“actualización jurídico-normativa”. Junto con ella encontramos la “actualización jurídico-institucional, que pretende adecuar el conjunto de instituciones que participan de la administración de justicia a losprocesos de desarrollo político y económico que ha experimentado Chile en las últimas dos décadas.
2.- La consolidación definitiva del Estado de derecho democrático y del modelo de desarrollo económico.Lo dicho queda de manifiesto cuando observamos lo que el ejecutivo pretende con la reforma al sistema penal, la cual, a su entender “…constituye una labor que se extiende más allá de la reforma alproceso penal”.
Ya podemos atisbar que las aspiraciones del ejecutivo son inmensamente grandes, pues suponen un cambio radical, no sólo en aspectos formales, sino que en temas de fondo comoconcepciones, credos, ideas y valores. Lo que este proyecto pretende es establecer las bases procedimentales de un nuevo sistema procesal, abandonando el modelo inquisitivo y avanzando hacía otro con unaorientación de carácter acusatorio.

Luego de analizar e interiorizar las estadísticas que aparecen en el mensaje, pensamos que bastaría con ellas para dar por suficiente la institucionalización del...
tracking img