El nuevo procedimiento laboral chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
nuestros padres y
maestros.










“LEGISLACIÓN PROCESAL LABORAL CHILENA”






INTRODUCCIÓN
Hace ya un tiempo que en Chile ha iniciado un importante proceso de modernización de la justicia. Destaquemos, sólo por mencionar algunos casos: el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y los Tribunales Penales y de Familia.El Derecho del Trabajo no ha sido la excepción y es así como el 31 de marzo del 2008, y después de un año de suspenso por la postergación de la entrada en vigencia de las leyes 20.022 y 20.087 que modificaron el Código del Trabajo, comenzaron a funcionar, aunque sólo en algunas regiones, los nuevos Juzgados del Trabajo.
La falta de preparación y la experiencia de las dificultades sufridas por lareforma a los Tribunales y procedimientos de Familia crearon en la comunidad nacional chilena el convencimiento de iniciar esta nueva etapa de la reforma a la justicia laboral de manera progresiva (Leyes 20.245 y 20.252), modalidad ya probada en la reforma procesal penal.
Hablamos de una nueva etapa, ya que la reforma a la justicia laboral chilena comenzó con la implementación de los Juzgados deCobranza Laboral y Previsional, en marzo de 2006.
Si bien muchas opiniones se han alzado para defender la reforma, y otras tantas para criticarla, nadie podrá discutir que se introducen cambios profundos en el modo de administrar justicia en sede laboral.
Basta una lectura a la ley para constatar los cambios radicales en la organización y funcionamiento del tribunal del trabajo y en losprocedimientos, consagrándose en forma expresa la oralidad, publicidad y concentración de los procedimientos, así como la inmediación, el impulso procesal de oficio, la celeridad, la buena fe, la bilateralidad de la audiencia y la gratuidad.
Pero lo que resulta más novedoso es la introducción del procedimiento de Tutela Laboral, que operará “respecto de las cuestiones suscitadas en la relaciónlaboral por aplicación de las normas laborales, que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores” que la ley enumera (art. 485 del Código del Trabajo).
La Dirección del Trabajo, la Doctrina y el propio legislador ya habían manifestado la necesidad de reconocer las garantías fundamentales de los dependientes en la relación de trabajo. Amén de los derechos laborales específicamente consagradosen la Constitución Política, el artículo 5 del Código del Trabajo dispone, desde el año 2001 (modificación introducida por la Ley 19.759), que “el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador, tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores, en especial cuando pudieran afectar la intimidad, la vida privada o la honra de éstos”. Con todo noexistía, hasta la fecha, una herramienta jurisdiccional que permitiera una tutela real de esta categoría de derechos.

Este procedimiento será un desafío para todos los operadores y especialmente para los jueces, quienes deberán construir una doctrina para la justa y equitativa resolución del conflicto que enfrente los derechos fundamentales de trabajadores y empleadores.
Por otra parte, estareforma, y la de la justicia chilena en general, suponen además la necesidad de revisar el modo de enseñar Derecho en Chile.


EL NUEVO PROCEDIMIENTO LABORAL CHILENO
1. Características de la nueva reforma:
El Congreso Nacional sancionó una reforma histórica, al aprobar proyectos de ley que reforman integralmente la Justicia Laboral y Previsional de Chile, una de las reformas mástrascendentales en la legislación social Chilena.
La Nueva justicia laboral busca que exista una justicia rápida y eficiente y que resguarde efectivamente los derechos de los trabajadores. Los juicios serán rápidos y transparentes a través de un procedimiento oral y público, que permitirá el respeto de los derechos de trabajadores y trabajadoras, y dará seguridad jurídica a empleadores.
La reforma de la...
tracking img