Efectos de la cafeina sobre la atencion

Páginas: 21 (5120 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Efectos de la cafeína sobre la atención.
Estudio experimental en jóvenes paraguayos en la Universidad Nacional de Asunción.

1) RESUMEN
El experimento “Efectos del café sobre la atención” tuvo como fin determinar si el consumo de café aumenta el tiempo de atención en las personas que se encuentran dentro del rango de edad de 18 a 30 años. Para ello se seleccionaron 14 personas de formaaleatoria con el fin de controlar las variables externas, posteriormente se realizó un sorteo y se dividió en dos grupos de 7 personas. Al primer grupo se lo asignó como grupo control y se le administró un placebo que consistió en café descafeinado endulzado con edulcorante y sin ningún aditivo adicional; al segundo grupo, que fue el experimental, se le administró el café, preparado con 125 ml. decafé instantáneo, agua y 2.5 cucharaditas de azúcar. Para la medición se aplicó un test denominado D2, el mismo evalúa la capacidad de concentración. La recolección de los datos se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía. Seguidamente se compararon los resultados obtenidos entre ambos grupos, utilizando para ello la fórmula T Student, con una probabilidad p<0,05 y un grado de libertad de 12, elcual arrojó un resultado de -0,21. De esta forma se pudo comprobar que no existe relación entre el consumo de cafeína y la atención, por lo tanto se aceptó la hipótesis nula. (Bennet, Seashore, Wesman, Test de Aptitudes Diferenciales, Manual forma T)

INTRODUCCIÓN
2) PROBLEMA
Es de vital importancia que las personas se encuentren informadas acerca de los efectos contraproducentes que causael consumo excesivo de la cafeína.
Generalmente se asocia el consumo de la cafeína con el mejoramiento en el rendimiento académico e intelectual, aunque últimamente existen ciertas controversias según algunas investigaciones científicas de si realmente el café mejora las facultades mentales como la atención y la memoria.
Existen investigaciones que han concluido que el consumo de la cafeínaayuda a mejorar la capacidad de atención, y por ende, se considera que su consumo moderado es beneficioso. Sin embargo, otros estudios concluyen que el consumo excesivo produce un rendimiento inferior; entonces nuestro planteamiento es el siguiente: ¿ Hasta qué punto influye el consumo de la cafeína sobre la capacidad de atención de las personas?

3) HIPÓTESIS
¿ El consumo de cafeína influyeen el mejoramiento de la capacidad de atención de las personas?
4) JUSTIFICACION
La réplica de la investigación tiene como objetivo determinar si los resultados obtenidos concuerdan con las conclusiones de investigaciones anteriores, en las cuales se determinó que el consumo de la cafeína favorece la capacidad de atención en las personas.
Es importante el realizar esta réplica sobreinvestigaciones pasadas, ya que sólo de esta forma se obtendrá una mejor comprensión de las formas en que se debe realizar una investigación, porque está determinado que la investigación experimental es la base de toda ciencia.
Los resultados obtenidos podrán ser generalizados a todas las personas tanto de sexo masculino como femenino, que estén dentro del rango de edad comprendida entre los 18 a 30años respectivamente.
5) FUNDAMENTO TEÓRICO
5.1) El café
El café, como se ha visto es el segundo producto mayormente comercializado y a la vez difundido en el mundo, después del petróleo. Es el primer producto industrializado por Brasil, seguido de Colombia. Nuestra interrogante principal es saber cuál es su efecto en el organismo humano, a fin de responder este cuestionamiento, se debeprimeramente conocer la composición básica del café, la cual detallaremos a continuación.
5.2) Composición del café
* Cafeína
* Sales minerales: Potasio, Magnesio, Calcio, Sodio, Fierro.
* Lípidos, azucares y aminoácidos.
* Vitamina B.
El principal componente del café es la cafeína, de la cual se hablara más extensamente.
5.3) La Cafeína
La cafeína es la droga de consumo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Cafeína Sobre Algunas Respuestas Autónomas
  • Efectos de la cafeina en la atencion
  • Efecto de la cafeína sobre la memoria a corto plazo
  • Efectos de la cafeína sobre el sistema nervioso central
  • Efectos de la cafeina
  • Efectos de la cafeina
  • Efecto De La Atencion Sobre La Posicion De Dicho Estimulo
  • Efectos del alcohool sobre la atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS