Consideraciones iniciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones Iniciales:

Qué es un sistema?

Cuando hablamos de “Sistema de Producción” tenemos la noción de razonar de una totalidad conformada por un número finito de partes dependientesentre si, interrelacionadas e interactúantes. El marco de referencia natural a utilizar es la Teoría General de Sistemas como marco de referencia para entender qué es y cómo funciona. Entonces desde laTGS postulada por Ludwing Von Bertalanffy, podemos hacer una primera consideración:
“Un sistema puede ser definido como un complejo de elementos interactúantes”
(pag56 Teoría general de Sistemas,Ludwing Von Bertalanffy)
Y esta interacción significa que ciertos elementos tienen una relación de tal forma que si uno de estos elementos lo llevamos a una relación diferente tendrá un comportamientodiferente. Si el comportamiento del elemento no cambia al cambiar la relación, no hay interacción puesto que se comporta independientemente con respecto a las relaciones en las que se examinó.
La TGSnos induce a estudiar las interrelaciones, para poder comprender el sistema y basados en la premisa filosófica “El todo es más que la suma de sus partes” debemos alejarnos de las teorías mecanicistasdonde separaríamos el objeto de estudio en sub-partes y las estudiaríamos aisladamente, eso nos haría perder la perspectiva acerca de que es lo que hace que un sistema de producción funcione en unaempresa y en otra no.
Ejemplos hay muchos, donde una empresa contrata un grupo consultor para desplegar una herramienta de gestión o mejora y es exitosa, y el mismo grupo consultor en otra puede teneruna fracaso descomunal, esto puede pasar por no entender los sistemas de producción precisamente como sistemas, el no estudiar las interrelaciones de los elementos constitutivos puede provocar que sefracase.
Ahora bien, ¿el sistema de producción podemos considerarlo un sistema abierto o un sistema cerrado?
El sistema cerrado se considera aislado del medio circundante y por tanto no mantienen...
tracking img