Consideraciones para un Mariposario

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Mariposario


Lugar: buscar un lugar cálido y protegido de los vientos para acelerar los ciclos biológicos, por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar pues la abundancia y diversidad de plantas son mayores.


Construcción: se deben tener en cuenta varios aspectos fundamentales:

La luz: tomar en cuenta los sitios por donde sale y se oculta el sol, pues de ello depende la formaen que las sombras y el calor van a alcanzar las mariposas y plantas, pudiendo esto tener un efecto en la proliferación de hongos y enfermedades (en la naturaleza la mariposa se alimenta, posa, ovoposita y se desenvuelve donde encuentra la combinación de características ideales para su salud. En un mariposario esta posibilidad se restringe).

Lugar: tener en cuenta si hay árboles grandessobre o cerca del criadero, por la posibilidad de que caigan ramas que rompan el invernadero y si esto no sucede, lo que si sucederá será que se acumularan gran cantidad de hojas y ramas pequeñas que hará que haya que limpiar continuamente el techo.

Viento: si existen barreras naturales o cortinas de viento, aproveche este recurso para colocar el mariposario de manera que sea protegido delviento (el viento deseca las mariposas, las golpea contra las paredes y plantas y no las deja volar bien).


Plantas hospederas: se debe tener una colección completa de plantas hospederas y de alimento; las plantas hospederas son el aspecto más importante que hay que tener en cuenta para tener éxito en la reproducción de mariposas. Las mariposas son estimuladas por la planta donde ellas ovopositan(no es importante, realmente, si la planta es la originaria planta hospedera o no – el caso de los cítricos. Esto es así porque a la mariposa lo que le importa es que sus hojas contengan los compuestos necesarios para la supervivencia de las larvas).

Realizar giras de campo para observar en que plantas las especies más comunes de mariposas colocan sus huevos. Este comportamiento no esdifícil de observar entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, solo hay que tener paciencia y disfrutar de la observación de la naturaleza. Una vez que sabemos cuál es la planta hospedera hay que extraerla y sembrarla, no en el mariposario sino en el vivero, para iniciar la reproducción; pues ya no se debe ir a buscar más plantas a la naturaleza para no exterminarlas. Cuando se tiene controladala reproducción de las plantas se puede iniciar con la reproducción de las mariposas.

Algunas plantas hospederas comunes son: cítricos, chinola (y sus variedades), algodoncillo, guayacan, bolsa de San Fernando, algunos tipos de lechoza, etc,

Algunas plantas de alimento son: lantana, verbena, claveles de muerto, otras plalntas florales, etc. Las plantas deben estar bien regadas para quepuedan producir néctar (la comida de las mariposas). Se prefieren plantas de pequeño porte para el interior de mariposario pero en el exterior se pueden plantar árboles normales.



Mariposario de cría y reproducción
Este es el más complejo porque requiere mucho trabajo humano y conlleva varias etapas.

El vivero de plantas:
Se requiere de un espacio grande, una parte protegido por saránpara algunas de las plantas; se pueden plantar en macetas y bolsas. También se utilizan algunos compuestos como enraizadores, insecticidas, abonos orgánicos e inorgánicos y suelo fértil. Se pueden reproducir las plantas por semillas o estacas. Se deben tener plantas para la alimentación de las larvas, para la ovoposición y para la alimentación de las mariposas pues muchas veces será necesariorotar las plantas con flores entre el mariposario y el vivero. La cantidad de plantas hospederas y para ovoposición que se deben tener en el vivero responde a la necesidad del volumen de la producción (planificar).

El “criadero” de mariposas:
Este es el lugar donde se tendrán a los adultos ovopositando en las plantas hospederas y alimentándose de las plantas con flores o frutas. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consideraciones para proyectos
  • Consideraciones Para El Control De Los Invernaderos
  • Consideraciones Para Escribir Mejor
  • Consideraciones para un cableado estructurado
  • consideraciones para primer grado
  • Consideraciones para la entrega del pete
  • CONSIDERACIONES FISCALES PARA UNA FUSION
  • Consideraciones Para El Diseño De Sillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS