Consolación a helvia

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
La Consolación a Helvia DIALOGORVM LIBER XII AD HELVIAM MATREM DE CONSOLATIONE (en adelante C.H.) fue escrita por Lucio Anneo Séneca en 42/43, durante su relegación en la isla de Córcega, con el propósito explícito de consolar a su madre del dolor y sufrimiento a consecuencia del destierro de su hijo –él mismo–, y de las muertes de su esposo –Marco Anneo Séneca, el retórico o el viejo, en 39-41–,de su tío y de su nieto Marco –hijo de L. A. Séneca, quien por aquellas fechas parece que perdió también a su primera esposa, de nombre ignoto–.
La fuente tradicional para las ediciones de la C.H. es el códice latino Codex Ambrosianus C 90 inf, que data de finales del s.XI. En opinión de las expertas y expertos es fiable y de buena calidad1.
La consolatió es un género literario con unatradición latina y griega que se remontaba 3 siglos, siendo conocido, en la época en que se escribió C.H, en los círculos literarios y filosóficos. Trata de la consolación en la adversidad, en concreto en la muerte de una persona querida. Pretende confortar al destinatario procurándole motivos de consuelo, por lo que es frecuente la reiteración de tópicos como la arbitrariedad de la fortuna, lainsaciabilidad de los deseos, las contingencias de la vida, etc... –asimismo recurrentes en la literatura de tradición estoica de la que Séneca participa–. En C.H aparecen estos elementos y otros, como se verá más adelante.
La C.H compone, junto a dos obras más del género consolatorio –a Marcia y a Polibio–, y a otras como de la ira, de la brevedad de la vida o de la providencia, los Diálogosseneceanos. Estos Diálogos son tratados filosóficos comparables a lo que hoy podríamos llamar ensayos y que junto a varias tragedias, una sátira –La Apocolocintosis–, epístolas y libros didácticos –algunos escritos siendo Séneca preceptor de Nerón–, conforman la obra conocida de este autor.
Sin ser exactamente diálogos en el sentido platónico del género, esto es, presentado el texto en forma dialogada,sí suelen requerir de un interlocutor real o imaginario para su desarrollo. Particularmente, en cuanto a las consolaciones, tanto Marcia –amiga de Séneca2–, Polibio –liberto del emperador Claudio, asesor de éste sobre los escritos de súplica3– y desde luego Helvia, fueron reales y las circunstancias de sus respectivos duelos, también.
Hay un aspecto que me parece especialmente relevante en lainterpretación y comprensión el texto, y para valorar el alcance –por lo menos el pretendido– que pudo tener en su momento:
Pese a tratar de asuntos tan íntimos como la pérdida de alguien amado y de dirigir el escrito a la persona que sufre, C.H es un obra pública. Así lo explica Concepción Alonso: “la forma que adopta [la C. a Helvia] es cercana a la tradición de los Diálogos dependientes deAristóteles y de los ciceronianos [...] no es un escrito estrictamente privado: está destinado a un conjunto de lectores más amplio”4.
En C.H aparecen temas de discusión pública como la naturaleza de la razón y del alma, aspectos de cosmología, asuntos éticos con relación al exilio... y además de los ya mencionados argumentos consolatorios y “dosis de sabiduría estoica y de consejos prácticos,[Séneca]nos traza una semblanza de su madre […] que, […] tal vez nos acerque al perfil femenino que pudo haber sido el ideal de nuestro filósofo”5. La obra es un elogio a la madre y a la virtud, en la que Séneca como buen moralista sugiere “una forma de ser”. Pueden darse otras finalidades implícitas en el texto, complementarias a la del consuelo a su madre, verbigracia, mantener su prestigio de filósofo yescritor en la alejada Roma o reivindicar de manera indirecta su inocencia.
Señalada esta dimensión pública de la obra, se hace necesario conocer un poco más a las dos personas que entran en comunicación mediante la C.H.
Quiero advertir, empero, que la fuente por la que conocemos a Helvia es, casi exclusivamente, esta Consolación de su hijo. Salvo que se diga otra cosa la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consolacion de la filosofia
  • virgen de la consolacion
  • Consolación De Estados Finacierons
  • consolacion en la angustia
  • PALABRAS DE CONSOLACION
  • LAS DIFERENCIAS POLITICAS ENTRE LOS LIBERALES Y LA CONSOLACION DE
  • Boecio, "La Consolación De La Filosofía" (Catalan)
  • Semana Identidad Consolacionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS