Consolidación Fiscal Y Multiplicador

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015

LECTURA MACROECONOMIA

DIAPOSITIVA 1
El multiplicador fiscal calcula la proporción en que se ven afectados los ingresos de un país ante un aumento o disminución del gasto público.
Los cálculoserróneos han perjudicado a muchos países porque han provocado políticas fiscales incorrectas, basadas en este multiplicador.
Por ejemplo, las medidas de austeridad tomadas en Europa en los años 2010-2012estaban basadas en un multiplicador fiscal de 0,5. Por eso decían que reducir el gasto público no iba a afectar tanto a la economía real. A principios del año el FMI emitió un comunicado en el quereconocía que había estimado mal el multiplicador fiscal y que éste en realidad es mucho mayor de lo que pensaba.

DIAPOSITIVA 2
Puesto que en las previsiones del FMI para el PIB se tienen en cuenta losajustes fiscales previstos, la conclusión que extraen Blanchard y Leigh es que, al menos durante esta crisis, los multiplicadores fiscales han sido superiores a los utilizados al elaborar esasprevisiones económicas. El multiplicador utilizado fue del 0,5 pero según este análisis tendría que haber sido del 1,6 teniendo en cuenta la consolidación fiscal de 2010 y 2011.

DIAPOSITIVA 3
Blanchard yLeigh realizan unas pruebas adicionales para ver lo robustos que son los resultados del gráfico.
Primero excluyen a Alemania y Grecia de la muestra. Reduciendo el multiplicador a un 1,3 y el coeficienteestimado que sigue siendo estadísticamente significativo.
Segundo, ponderan las observaciones en función de sus residuos. De nuevo el coeficiente es aún significativo.
Tercero, amplían la muestra con10 economías avanzadas provocando que el coeficiente estimado caiga a la mitad y deje de ser significativo.
Cuarto, si controlan a los 26 países europeos que forman la muestra según unas variables elcoeficiente sí es significativo y cercano a la unidad.
Quinto, realizan el mismo ejercicio pero entre 2009-2012, lo que demuestra que su argumento funciona mejor en 2010-11.
Por último, analizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidación Fiscal
  • consolidacion fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • Consolidacion fiscal
  • Consolidacion Fiscal
  • consolidación fiscal
  • Consolidacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS