La Revolución Genética

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
La Revolución Genética.

S.1- Transgénicos, ¿desde y hasta donde?

1) En la dos noticias el punto de union parece ser el termino “transgenico”, que deriva de la palabra “gen”.
a) ¿Qué es el ADN? ¿Cuál es su función?
Definición
El ADN es una de las partes más importantes de cualquier organismo vivo. Constituye los cimientos de todas las criaturas individuales y es directamente responsable detodos los rasgos de una criatura. El color, el tamaño, la forma y las deformaciones que pueden producirse son un resultado de las cadenas de ADN únicas que se forman cuando el organismo se está desarrollando. A través de la replicación del ADN, las células pueden dividirse y el daño en los tejidos puede ser reparado. El ADN también permite a los científicos ayudar a encontrar curas para muchasenfermedades genéticas o las condiciones que prevalecen en la actualidad. Algunos ejemplos de estas enfermedades genéticas, que son resultados de ADN defectuoso o mutado, son el síndrome de Down y la anemia de células falciformes.

Función
El ADN contiene todo el material genético que crea el genoma de un organismo. Cuando las células se dividen, el ADN es leído por cadenas de ARN y entonces se replica.Las hebras de ADN necesarias entonces se fusionan para crear una copia de la hebra del ADN original. Cuando se hace esto, se crean nuevas células, que entonces construyen nuevos tejidos y así sucesivamente. Esta es la función más importante del ADN, que es lo que permite que el cuerpo se cure con el tiempo y también es el proceso que tiene lugar durante el embarazo para crear un nuevo miembro deuna especie.

b) ¿Por qué se identifica al responsable de un delito por su ADN?

Porque el ADN es único para cada ser vivo, por lo tanto es único para cada persona (excepto en el caso de los gemelos).
c) ¿Qué es un gen?
Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen,según los expertos, es una serie de nucleótidos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico.



d) ¿Qué significa OGM u OMG? ¿Qué es un transgénico?
OGM son las siglas de Organismo Genéticamente Modificado y OMG de Organismo Modificado Genéticamente.
Los transgénicos son organismos que han sido modificadosgenéticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentación. 


2) Lee el siguiente texto y señala cuales son los pasos necesarios para hacer una planta transgénica como el maíz. Una vez indicados los pasos elabora con papel un modelo sencillo de cómo se construye un transgénico.
Para hacer una planta transgénica, en este caso, primero debes aislar el genel cual deseas utilizar y luego lo insertas en el ADN del organismo que quieras hacer transgénico, de esa manera el organismo ya tendrá en su material genético el gen escogido. 
3) Los intentos por mejorar las especies de las plantas han llevado al ser humano a hacer híbridos artificiales, como en el caso de plantas ornamentales con flores, como las orquídeas, o el de las vides, para producir vinosde mejor calidad.
a) Indica las diferencias y similitudes desde un punto de vista científico entre una planta transgénica y un híbrido vegetal artificial.
Un transgénico es un organismo vivo que ha sido manipulado o alterado en su información genética, es un organismo creado artificialmente aislando segmentos de ADN de un ser vivo (vegetal, animal, viral bacteriano o incluso humano) einsertándolo en la cadena de ADN de otro. 
Un hibrido es un organismo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas o subespecies distintas, estos se pueden lograr naturalmente sin intervención humana o por medio de inseminación artificial en animales o polinización artificial en plantas.
b) ¿Es posible obtener árboles transgénicos? ¿Y animales? Justifica tu respuesta.
Si que es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Genética
  • Revolución Genetica
  • La revolución genética
  • Revolucion Genetica
  • La revolución genética
  • Revolucion genetica
  • LA REVOLUCIÓN GENÉTICA
  • La revolucion genetica y la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS