Consolidación Secundaria

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Asentamiento total primario de un estrato arcilloso sujeto a consolidación y evolución del mismo
El asentamiento total primario de un estrato de arcilla de espesor H, debido a un proceso deconsolidación unidimensional, con flujo vertical, inducido por una sobrecarga Δp, actuante en la superficie del mismo, puede determinarse a partir de los datos de la prueba de consolidación. Evidentemente, siΔe representa la disminución de espesor de una muestra de suelo, de espesor total 1+e, podrá escribirse, para un estrato de espesor H, asimilando a esa muestra
∆H=∆e/(1+e) H…(1)

ΔH es ladisminución de espesor total del estrato de espesor H. Ahora H es siempre el espesor total del estrato, independientemente de las condiciones del drenaje. La formula anterior puede presentarse de otra formamuy común. Se sabe que:
a_v=∆e/(∆p ̅ ) y m_v=a_v/(1+e)
Por lo tanto:
∆H=a_v/(1+e)∙∆p ̅∙H=m_v∙∆p ̅∙H…(2)
Debe de tenerse en cuenta que av y mv son funcione de ∆p ̅ y de la ubicación de este enla escala de presiones p ̅. Si se admite a_v=cte, automáticamente en la ecuación (2), m_v resulta constante, puesto que la e que figura en la expresión de este término esa la inicial del suelo, antesde la aplicación del incremento de carga Δp. Se admite que las constantes de consolidación obtenidas en la prueba son las mismas que rigen el proceso en un estrato de suelo, por lo tanto, el m_vcalculado con los datos de la prueba pueden aplicarse a la fórmula (2).

En el estrato real del suelo también se admite que las deformaciones son proporcionales al grado de consolidación de tal estrato.Así, si St representa el asentamiento ocurrido en un tiempo t, podrá escribirse:
S_t/∆H 100=U(%)…(3)
Donde ΔH es el asentamiento primario total. Por lo tantoS_t=∆H[(U(%))/100]=m_v∙∆p∙H[(U(%))/100]…(4)
El asentamiento en cada tiempo es igual al total que ha de producirse por el grado de consolidación que el estrato ha alcanzado en ese tiempo. El cálculo de la evolución de St con el tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSOLIDACIÓN
  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado
  • Consolidacion
  • Consolidación
  • Las consolidacion
  • Consolidacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS