Consolidacion contable y fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSOLIDACION CONTABLE Y FISCAL.

INTRODUCCION A LA CONSOLIDACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

En el mundo de los negocios, el crecimiento de los grupos económicos con lleva a la creación de nuevas empresas, algunas con la finalidad de descentralizar la gestión operativa de las ya existentes y otras para llevar adelante nuevas inversiones, así súrgela necesidad de presentar en formaconsolidada la suma de todas las operaciones económicas realizadas por cada una de las entidades pertenecientes al grupo, y mostrar la situación financiera real del conjunto que conforman las empresas, debido a ello se tiene que centralizar el control del grupo en una empresa denominada comúnmente empresa matriz, holding o controladora, quien es la encargada de tomar las decisiones estratégicas de losnegocios de todo el grupo.
Por la anterior situación es de suma importancia poder saber con exactitud las relaciones de una compañía controladora con sus subsidiarias, con terceros y así como sus efectos.
Entendiendo por compañía subsidiaria a aquel que se encuentre dentro de los siguientes casos:
1. Cuando más del 50% del capital pertenezca a la matriz, ya sea directamente, por intermedio o enconcurrencia con sus subordinadas.
2. Cuando tenga el derecho de emitir votos constitutivos los integrantes mínimos decisorios en la junta de socios, en la asamblea o junta directiva.
3. Cuando las sociedades vinculadas entre sí participen en el 50% o más de sus utilidades.
Los estados financieros consolidados se formulan mediante la suma de los estados financieros individuales de lacontroladora y todas sus subsidiarias, el objetivo de estos es presentar la situación financiera, los resultados de las operaciones y los cambios en la posición financiera como si el grupo que conforman las empresas se tratara de un solo ente.
ORIGENES DE CONSOLIDACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Los grandes grupos corporativos a finales del siglo XIX ocasionaron la necesidad de medir de manera conjuntael rendimiento de la totalidad del negocio para los inversionistas; así nació la noción de “unidad económica” y con ella, la consolidación financiera. Algunos años más tarde, ciertos estados decidieron incorporar en su legislación tributaria reglas aplicables a las unidades económicas, permitiéndoles pagar sus tributos como si el conjunto de todas las sociedades del grupo fuera un solocontribuyente, naciendo así la consolidación fiscal.
Aun cuando los primeros consorcios comerciales surgieron durante los siglos XVI a XVIII, la mayoría de los economistas e historiadores especializados ubican el nacimiento de los primeros grupos corporativos trasnacionales durante la segunda mitad del siglo XIX. Dichos grupos fueron los que introdujeron por primera vez la idea de “consolidar” sus estadosfinancieros básicos.
El crecimiento de los grandes grupos corporativos se debió a la concurrencia de diversos factores económicos, sociales, políticos y jurídicos; sin embargo, es un hecho que gran parte de su desarrollo se debió a un descubrimiento muy simple: mientras el mismo consorcio realice más actividades dentro de la cadena productiva de bienes o servicios, mayor será su utilidad global,en otras palabras, cuando se incursiona en un número mayor de procesos que forman parte de una cadena productiva determinada, las contraprestaciones correspondientes al valor agregado añadido por cada proceso o eslabón de la cadena permanecen dentro del grupo y, por ende, se generan mayores utilidades para los inversionistas al reducir y anular, la salida de recursos por el pago decontraprestaciones a terceros ajenos al consorcio.
Los grupos corporativos fueron incursionando en mas procesos de las diversas cadenas productivas, yendo desde la extracción de las materias primas, pasando por la fabricación de bienes de producción o bienes semiterminados, así como por la fabricación de bienes de consumo hasta llegar a la distribución y venta de los productos finales.
Un negocio puede...
tracking img