Manual de actividades ecológicas para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Manual de actividades ecológicas para niños |

[Seleccionar fecha]

JOANNA CRUZYC |

Contenido:

Productos Biodegradables:
* Pintura con vegetales
* Pagamento Natural
* Papel reciclado
* Agua y aceite

Productos Biodegradables

Como todos sabemos, cada una de las cosas existentes posee una cierta duración de tiempo, la cual puede ser de mayor omenor cantidad de años, dependiendo de los productos que contenga ese elemento.
Cuando nombramos biodegradación, nos referimos a los elementos que son deshechos por organismos vivos. Lógicamente, de este trabajo se encargan las bacterias, las cuales descomponen esos productos, haciéndolos desaparecer rápidamente. La biodegradabilidad por su parte, es la facultad que poseen de desintegrarse gracias ala acción de la naturaleza, a la tierra, sin causar daños al medio ambiente.

Es muy común que nosotros desechemos diferentes elementos al suelo, sin tener la conciencia suficiente del daño que le hacemos al medio ambiente. Un ejemplo muy claro son los filtros de los cigarrillos, cuando los desechamos en cualquier sitio, y es una costumbre común en todas partes del mundo. Pues bien, un filtrotarda entre 1 y 12 años en degradarse, dados sus componentes.
Otro de los elementos biodegradables es el cartón, y es uno de los más utilizados, principalmente el tetra pack (de las cajas de leche), el cual tarda 5 años en degradarse
Debemos preocuparnos de utilizar al máximo productos que sean reciclables, aunque hoy en día casi todos lo son.
Así mismo, replantearnos seriamente este tema, yaque es una cadena que causan miles de problemas. Sin darnos cuenta decimos “un papel no es nada“, pero ¿cuántos papeles son desperdiciados a diario a nivel mundial? Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 14 árboles, el uso de 50.000 litros de agua y cerca de 300 litros de petróleo.
Un producto muy delicado y muchas veces encontramos arrojados en las calles, son las pilas y baterías.¿Sabían que una simple pila puede contaminar hasta 1000 litros de agua? Y una batería contamina absolutamente el medio ambiente, dados sus peligrosos componentes, tales como ácido sulfúrico y plomo.
En esta sección podrás elaborar diferentes elementos a base de sustancias naturales para no dañar al medio ambiente, también aprenderás a elaborar papel reciclado y aprenderás cómo puedes separar el aguadel aceite.

Propósito:
Elaborar pinturas con algunos vegetales utilizando un método sencillo.

Sabías que…
Desde su aparición el hombre ha fijado su atención en el color; esto fue evidente cuando lo empezó a utilizar sobre las superficies rocosas de las cuevas e incluso sobre su propia piel. El color ha servido para cubrir la superficie de un objeto, o representar un idea.
Las primeraspinturas estaban hechas de elementos naturales: plantas, cortezas de árboles o incluso de algunos animales. Las civilizaciones precolombinas en América, o las antiguas egipcias por ejemplo, sentaron las bases de unos usos que se extendían desde la tinción textil hasta los alimentos, pasando por aplicaciones cosméticas.
La evolución de dichas resinas ha sido constante hasta nuestros días, éstas estánpreparadas con disolventes derivados de petróleo para facilitar su aplicación.

¿Qué necesitamos?
- Verduras de colores fuertes como el betabel, acelgas, espinacas, zanahorias e incluso algunas flores de colores brillantes.
-250 ml de alcohol
- un cuchillo
- una cuchara
- un recipiente para mezclar
- un colador
- frascos pequeños para guardar las pinturas

¡Manos a la obra!
1.Selecciona una verdura y córtala en pedacitos muy pequeños.
2. Coloca los pedazos en un recipiente y añade un poco de alcohol.
3. Para acelerar la extracción de pintura machaca la verdura con un tenedor.
4. Deja reposar veinte minutos para que el alcohol extraiga la pintura.
5. Utiliza un colador para separar los pedacitos de las verduras del alcohol, el cual ahora contiene la pintura de las...
tracking img