GUIA DE HISTORIA

UNIDAD 1 LOS IMPERIOS EUROPEOS Y EL ABSOLUTISMO

TEMA 1 LA CONSOLIDACIO DE LOS ESTADOS EUROPEOS

En el siglom XVII, las ideas renovadoras del renacimiento influyeron en laorganización de la vida política de los estados europeos; los monarcas, aliados con la naciente burgsía (formada por comerciantes, banqueros, y otros destacados habitantes de los burgos), sometieronala nobleza terrateniente e implantaron gobiernos autoritarios que en siglo XVIII, adquirieroncaracterísticas plenamente absolutistas.

En el sigloXVII y parte del XVIII, la mayoria de países deEuropa occidental adoptaron la forma de gobierno denominada absolutismo. En este régimen se caracterizó por la concentración del poder del Estado en manos del monarca, considerado de origen divino. Lasmonarquías absolutas protegíeron las actividades econónomicas de reino y establecieron un ferreo control administrativo.

Las sociedades con gobierno absolutistas de dividían en estamentos. Lanobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios, mientras que el resto de la población carecía de derechos y pagaba impuestos. La burguesía de esta época logró acumular enormes fortunas; sin enbargo,estaba marginada de la vida política del reíno, al igual que los artesanos libres y los siervos.

Durante los siglos XVII y XVIII, Inglaterra constituyó un gran imperio. El desarrollo manufacturreroy comercial impulsado por la burgesía y el fortalecimiento de la flota naval inglesa permitieron a este país, en franca rivalidad con Holanda , España y Portugal, penetrar en los mercados de lascolonias americanasy de la India. El dominio colonial y comercial soblre India, las costas de Guinea y algunas regíones de América fortaleció la hegemonía tanto marítima como económica de Inglaterra.Luis XIV de Francia se convirtió en el modelo de monarca absolutista; "El Estado soy yo".Durante su reinado, Francia disputó la supremacía a Inglaterra y a Holanda y se convirtió en uno de los reinos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Consolidacion de los estados europeos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-De-Los-Estados-Europeos/671779.html

MLA

"Consolidacion de los estados europeos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-De-Los-Estados-Europeos/671779.html>.

MLA 7

"Consolidacion de los estados europeos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-De-Los-Estados-Europeos/671779.html>.

CHICAGO

"Consolidacion de los estados europeos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Consolidacion-De-Los-Estados-Europeos/671779.html.