Consolidacion Del Territorio Venezolano

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Introducción( nathaly)

Venezuela ha perdido (bien sea por concesión o por despojo), másde un 28% del territorio que tenía al momento de separarse de la Gran Colombia. Esto es entre otras cosas consecuencia directa de un continuo fracaso de la diplomacia venezolana, al momento de negociar los limites con los diferentes países vecinos; este fracaso se ha debido fundamentalmente a la presencia deintereses que va más allá de los propios del país con el cual se está negociando, y en gran medidatambién a la negligencia y falta de patriotismo de los representantes deVenezuela en las diferentes negociaciones y tratados para demarcar los límites territoriales.

Ordenación y consolidación del territorio venezolanos.Revisión de documentos: tratados, acuerdos y laudos arbitralesen materia dedelimitación terrestres.

Problemas limítrofes con Colombia( carol y sol)

Origen de los problemas limítrofes entre ambos países (colombia –vzla)

El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como elmismo que el de la antigua Capitanía General. Como la Corona no había establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema .En 1833, el delegado de Venezuela Santos Michelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron un proyecto pero este fue rechazado por el Gobierno de Venezuela el 25 de febrero de 1836.En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona deEspaña para concretar el asunto. Diez años después la Reina dicto un
Laudo Arbitral
donde se establecían límites que las comisiones de ambos países debían marcar en el territorio pero esto era imposible ya que estos territorios no se encontraban en ninguno de los dos países. Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo.

TRATADOS CELEBRADOSY ACUERDOS ALCANZADOS

El tratado Michelena-Pombo.
El tratado Michelena-Pombo fue rechazado por el congresoVenezolano ya que Pombo le quería reducir el territorio de Venezuela.Según el tratado la costa no debía estar en el cabo Chichivacoa pero si enel cabo de la Vela que se encuentra 40 millas al oeste de CaboChichivacoa y que de aprobarse el mismo, Venezuela perdería sesenta ydos millas decosta.Pero en este tratado se le reconocía a Venezuela la mitad orientalde la Península Guajira en el norte y al sur del Río Meta las tierrassituadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual elOrinoco y parte del bajo Meta quedaban íntegramente en el territoriovenezolano.

Laudo Arbitral de 1891.

En 1844 comienza un periodo de negociaciones que fracasa ya que el gobierno deColombia no acepta la línea convenida situada al sur del Meta hasta el Orinoco. Esto origina fracasos y problemas diplomáticos. Yes en 1881 cuando deciden someterle este problema al arbitraje del reyde España. Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de la Guajira y las extensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero
el LaudoArbitral de 1891
modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio. Cuando las comisiones de ambos países tuvieron quede marcar las fronteras, esto fue imposible por las divergencias que existían entre lomencionado en los documentos y la realidad geográfica.

Laudo Suizo de 1922.

En 1922 ambos gobierno deciden someter la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje, y designaron al consejo Federal Suizo que confirmo la misma designación de la frontera que el de de la Corona Española.

Tratado de 1941

EL 5 de abril de 1941, en Cúcuta, un tratado de límites fue firmadopor Eleazar López...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Territorio venezolano
  • territorio Venezolano
  • Territorio venezolano
  • territorio venezolano
  • Territorio venezolano
  • Territorio venezolano
  • Territorio Venezolano
  • territorio venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS