consolidacion

Páginas: 32 (7823 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN
La memoria es una propiedad fundamental del cerebro que se manifiesta de diversas formas a través de múltiples sistemas diferenciados anatómica y funcionalmente. Su organización ha sido siempre objeto de controversia y su estudio ha generado un gran número de trabajos experimentales en neurociencia. Hoy sabemos que la memoria es un proceso activo y complejo que implica diferentesestadios, a saber, la adquisición, la consolidación y la recuperación de la información. El término consolidación de la memoria se refiere al período de transición desde un estado fisiológico inicial lábil hasta el establecimiento de una memoria duradera. Durante este estadio se produce la actividad neural necesaria para fijar las asociaciones establecidas durante el aprendizaje. Hasta que esasasociaciones no son fijadas o consolidadas, la memoria es susceptible de disrupción. De este modo, se ha podido comprobar que la formación de una traza en un sistema de memoria puede ser modulada por la acción de otros sistemas. Uno de los sistemas neurales que se ha mostrado eficaz en la modulación positiva de la memoria ha sido el sustrato nervioso del refuerzo. Los mecanismos molecularesimplicados en los procesos fisiológicos y conductuales subyacentes al refuerzo o a la adicción a las drogas podrían reflejar la persistencia de patrones específicos de conexión sináptica modificados de una forma similar a como sucede durante la formación de nuevas memorias y podrían estar relacionados con los mecanismos neurobiológicos del aprendizaje en diferentes regiones cerebrales.
ESTADIOS DE LAMEMORIA
El proceso de formación de la memoria resulta complejo y parece incluir al menos dos etapas secuenciales: la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. La memoria a corto plazo nos permite almacenar una cantidad limitada de información durante un corto período. Es una memoria relativamente frágil y transitoria que resulta muy vulnerable a cualquier tipo de interferencia. Por elcontrario, la memoria a largo plazo nos permite almacenar una gran cantidad de información durante un tiempo ilimitado; es una memoria más estable y duradera, y poco vulnerable a las interferencias. El proceso de formación de una memoria a largo plazo parece ser gradual, con grados crecientes de estabilidad a medida que pasa el tiempo y con la repetida evocación de la información almacenada. En cualquiercaso, las memorias no son inmutables y suelen cambiar con el tiempo, ya que pueden ser modificadas y moduladas por una gran diversidad de factores. La demostración de la vulnerabilidad de la memoria, cuando ésta se encuentra en un estado activo, refuerza la idea de que las memorias, reorganizadas en función de las nuevas experiencias, experimentan un proceso de estabilización1-3. De este modo, enla formación de una memoria podemos distinguir tres estadios claramente diferenciados: la adquisición de la información a través de los sentidos constituye el primer estadio, el cual es seguido por el proceso de consolidación, que conlleva su estabilización de forma gradual, permitiendo que los procesos endógenos activados por una experiencia modulen la persistencia de la traza de memoria. Larecuperación (tercer estadio) reactiva las memorias almacenadas para poder usarlas como guía de la propia conducta.
Consolidación de la memoria
La consolidación de la memoria se refiere al proceso por el que las memorias a corto plazo se convierten en memorias a largo plazo, es decir, el período de transición desde un estado fisiológico inicial lábil hasta el establecimiento de una memoriaduradera. La duración de la consolidación está en relación con el curso temporal que siguen los procesos celulares y moleculares subyacentes al aprendizaje, y depende de las interacciones entre los diferentes sistemas de memoria4-6. Durante la consolidación se produce la actividad neural necesaria para estabilizar las asociaciones adquiridas en el aprendizaje. Hasta que éstas no son fijadas, la memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSOLIDACION
  • consolidación del estado
  • Consolidación del Estado
  • Consolidacion
  • Consolidación
  • Las consolidacion
  • Consolidacion
  • Consolidación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS