Conspiración de Valladolid

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Conspiración de Valladolid – Conjura de Valladolid

Se llamó Conjura de Valladolid a los trabajos de una junta soberanista establecida en 1809, en la cabecera de la intendencia de Michoacán,actualmente la ciudad de Morelia, Michoacán, que a la sazón formaba parte de la Nueva España.
Se llamó Conjura de Valladolid a los trabajos de una junta soberanista establecida en 1809, en la cabecera dela intendencia de Michoacán, actualmente la ciudad de Morelia, Michoacán, que a la sazón formaba parte de la Nueva España.

A mediados de 1809, Agustín de Iturbide llegó a acudir a visitar al Lic.Don José Nicolás de Michelena, y encontró en ella a varios de sus amigos militares, sin percatarse de lo que ahí acontecía. Agustín de Iturbide, integrante de la sociedad aristocrática de Valladolid ypropietario de la gran hacienda de San José Apeo, no inspiró confianza a los conjurados y no fue invitado a participar.[1] Una vez descubierta la conjura fue enviado a capturar a uno de losintegrantes, Don Luis Correa, administrador de la hacienda de Jaripeo, propiedad del Cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, por ello Don José Alonso de Terán que fungia como intendente en Valladolid leenvió una nota al Arzobispo Virrey, fechada el 8 de Enero de 1810, recomendando a Iturbide por su presteza.


Conspiración de Querétaro

Se llama Conspiración de Querétaro a un movimientoclandestino nacido en la ciudad de Santiago de Querétaro en 1810. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, dado que fue este grupo el que comenzó la luchaarmada por la emancipación de la Nueva España con respecto a la Corona española. El objetivo primordial de la Conspiración de Querétaro era constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre deFernando VII, Pero la conspiración de Querétaro fue denunciada, el 9 de septiembre, por el empleado de correos José Mariano Galván. Al día siguiente, el propio capitán Joaquín Arias, al creer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conspiracion de valladolid
  • Conspiracion De Queretaro, Valladolid Y La Profesa ; )
  • Conspiracion de queretaro y valladolid
  • La conspiracion de valladolid
  • Conspiracion de Valladolid
  • conspiración de valladolid
  • Conspiracion de valladolid
  • Conspiracion de valladolid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS