Conspiracion gual y españa

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Conspiracion gual y España
El proceso de emancipación en Venezuela se incuba y desarrolla a todo lo largo del siglo XVIII. Motines, asonadas, rebeldías, insurrecciones de carácter individual o colectivo se suceden en ese período. Casi todas eran manifestaciones del descontento de los criollos, de los indios y de los esclavos por causas económicas y sociales, más que políticas; eran casi todasuna repetida protesta contra las contribuciones, impuestos, gravámenes, injusticias, abusos y exacciones a que eran sometidos por las autoridades españolas.
Estas primeras insurrecciones no tenían un ideal definido y es sólo en las cinco últimas décadas del siglo XVIII, es cuando verdaderamente se inicia el período de la emancipación en Hispano américa con las rebeliones de Túpac Amaru en el AltoPerú, en 1780, y de los Comuneros de Nueva Granada, en 1781. Sin embargo, todos esos movimientos contribuyeron a unificar y fortificar el repudio al sistema imperante, Uno de ellos es La Conspiración de Manuel Gual y José María España. La primera y más importante tentativa de separación de España para establecer una República independiente. Sus instigadores: Manuel Gual, capitán retirado y JoséMaría España, justicia mayor de Macuto.Para llevar a cabo su proyecto contactaron a algunos españoles republicanos deportados de España y otros ciudadanos, entre los cuales estaban Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés, José Lax, Manuel Montesinos Rico y Juan Xavier Arrambide. Un grupo de mulatos de La Guaira también estaba comprometido en el proyecto de sublevación.Suprograma indica que se trataba de una verdadera revolución igualitaria político-social. Estaba contenido en las Ordenanzas cuyos artículos 32, 33 y 34 declaraban la igualdad natural entre todos los habitantes, la abolición del pago de tributos indígenas, la repartición de tierras entre éstos y la abolición de la esclavitud. El artículo 44 creaba una escarapela cuatricolor como bandera de la futuraRepública libre. Las «proclamas» eran el vehículo propagandístico encaminado a buscar adeptos a la revolución. Asimismo hicieron circular la traducción de los Derechos del hombre y del ciudadano, hecha por Picornell y canciones revolucionarias como La canción americana y La carmañola americana.El proyecto de conspiración fue descubierto el 13 de julio de 1797. Gual y España se refugiaron enTrinidad donde continuaron su propaganda revolucionaria. España regresó clandestinamente a Venezuela donde fue capturado y condenado el 8 de mayo de 1799 a la pena de muerte. Fue, arrastrado por las calles de la cola de un caballo, ahorcado en la plaza Mayor (hoy plaza Bolívar) y descuartizado. Varios de sus cómplices también fueron ahorcados. Gual murió, probablemente envenenado por un realista, enTrinidad en 1800.
Biografia de francisco de miranda
Nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas.
Después de estudiar el bachillerato en la Universidad de Caracas, viaja a España (25 de enero de 1771) y como capitán participa en la defensa de Melilla (9 de diciembre de 1774). En 1780 es destinado a La Habana (Cuba), escapa y se refugia el 1 de junio de 1783 en Estados Unidos, donde se entrevista conel presidente George Washington y con otras personalidades estadounidenses.

El 1 de febrero de 1785 presenta al gobierno inglés su proyecto revolucionario. En Kíev conoce a la emperatriz Catalina II de Rusia (14 de febrero de 1787) quien le autoriza a usar el uniforme del Ejército ruso. Ingresó en el Ejército francés con el grado de mariscal de campo. Se destacó en la victoria de Valmy por loque fue ascendido a general. Como jefe del Ejército del Norte tomó Amberes y Ruremonde pero su jefe, el general Dumouriez, lo acusó de ser el responsable de algunos fracasos militares. Ingresó en prisión y después de un largo juicio fue declarado inocente el 15 de mayo de 1793 y al salir en libertad, el pueblo lo llevó en hombros. Acosado por los jacobinos, huyó de París y llegó a Londres (15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conspiracion de gual y españa
  • conspiracion de gual y españa
  • Conspiracion De Gual Y España
  • Sobre la Conspiracion de Gual y España
  • La Conspiracion De Gual Y España
  • Conspiracion de Gual y España.
  • Conspiracion De Gual Y España
  • Ordenanzas de la conspiracion de Gual y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS