Conspiracion

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

Asignatura: HISTORIA Y EPISTOMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA
Asesor:
CIRO REDONDO
Título:
EL CONDUCTISMO DEL NATURALISMO Y LA CAJA NEGRA
Integrantes:
MAYRA HENAO MORENO 000373189
YERALDIN CHAVARRIA NARANJO 000373459
CRISTIAN ESTIVEN GONZALEZ PINEDA 000354957
Marzo 06 del 2014

Corporación Universitaria Minuto de Dios – seccional Bello
Facultad de ciencias sociales
Psicología
ÍNDICE
1.LA CONSPIRACION DEL NATURALISMO.
2. DESPUES DE JAMES LA TEORIA MOTORA DE LA CONCIENCIA (1892-1896)
3. John Dewey y el arco reflejo.
4. DE LA FILOSOFIA A LA BIOLOGIA: LA PSICOLOGIA FUNCIONAL (1896-1910)

5. LA DIFINICION DE LA PSICOLOGIA FUNCIONAL.
6. LA CAJA NEGRA








RESUMIENDO
Para que el lector comprenda mejor y se adentre con ilusión y sin temor en el tema, quieroaclararle que no se trata de abrir su caja negra para ver qué hay en ella, con qué sorpresas se encuentra, sino que, a partir de cosas que no puede manejar, busque qué causas hay en su caja negra, qué le pasó, porque todo efecto tiene su causa. Y no es traumático saber el porqué de las cosas que nos preocupan, sino que resulta muy liberador.












LA CONSPIRACIÓN DEL NATURALISMO(1890-1910)

Del mentalismo al comportamentalismo:

La psicología ha cambiado desde 1897. Wundt (fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología) y James (fue un psicólogo estadounidense, el primero en dictar clases de psicología en los Estados Unidos) habían creado una ciencia de la vida mental, el estudio de la conciencia como tal;Freud (padre del psicoanálisis) utilizó la introspección y la inferencia para penetrar en la mente de sus pacientes, tanto en los estados de consciencia como de inconsciencia. Sin embargo, en 1913 el filósofo Warner Fite se encontró con una psicología orientada hacia la conducta, no hacia la conciencia, que trataba a las personas como cosas y no como agentes conscientes.

Después de james la teoríamotora de la conciencia (1892-1896):

El espíritu de la nueva psicología en Estados Unidos estaba en la obra “Principios de la psicología” de James, quien aborrecía las actitudes profesionales e incluso comerciales que estaban invadiendo el ámbito académico, y albergaba serias dudas sobre la validez de la psicología científica. A pesar de ello, la psicología Estadounidense se erigió sobre sulibro.

Hugo Münsterberg (1863-1916) sustituto de James en Harvard. La teoría de la acción: nuestras ideas provienen de nuestra disponibilidad para actuar... nuestras acciones moldean nuestros conocimientos.

¿Qué papel juega la conciencia en nuestra conducta?
E   conciencia  R

Hugo Münsterberg y la teoría de la acción:

Hacia 1892 James quería abandonar la psicología por la filosofía.Encontró como sustituto a Hugo Münsterberg un alumno de Wundt que no coincidía con su maestro en algunos puntos que James consideraba atractivos. Abordaba el problema de la voluntad en términos de retroalimentación a partir de respuestas motoras automáticas a estímulos. Sin embargo, con su “teoría de la acción” desarrollo una minuciosa teoría motora de la conciencia que acabó de golpe con lavoluntad (un paso que James nunca llego a dar) y redujo la competencia, que había sido considerada una fuerza activa dirigida a la consecución de unos fines, a una mera espectadora de las acciones de si poseedor.
En el siglo XVIII David Hume había intentado hallar la base psicológica del Yo, pero vio como éste desaparecía bajo su mirada introspectiva. Ahora Münsterberg intentaba hallar la basepsicológica de la voluntad, y descubrió que esta también era más que una realidad, una ilusión.
No resultaba nada sencillo reconciliar la libre voluntad con el determinismo científico. Hasta donde la fisiología llegaba, no existía necesidad alguna de conciencia:
E  Proceso Fisiológico  R, siendo E el estímulo y R la respuesta.

LA TEORIA MOTORA DE LA CONCIENCIA:

Los contenidos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conspiracion
  • Conspiracion
  • Conspiracion
  • La conspiracion
  • La Conspiracion
  • La conspiracion
  • La Conspiracion
  • Conspiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS