Constantes vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTANTES VITALES
Las constantes vitales son aquellos intervalos interpretados dentro de la normalidad de las siguientes condiciones físicas:
* Presión Arterial,
* Frecuencia Cardiaca,
* Frecuencia Respiratoria y
* Temperatura.
La interpretación de dichas constantes, dentro del rango de la normalidad, o no, tiene gran importancia clínica, ya que ayuda a identificar lahomeostasia del cuerpo, o sus variantes.
PRESIÓN ARTERIAL
La  presión arterial es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

Preparación para tomar la presión arterial de manera efectiva:
1. Instruir al paciente de no realizar actividades queaumenten la presión arterial, como fumar, ni tomar bebidas con cafeínas, 30 min antes de la toma.
2. Pida al paciente que se siente tranquilamente durante al menos 5 min en una silla, no sobre la camilla, los pies deben estar siempre en el suelo y los brazos apoyados a la altura del corazón.
3. Compruebe que el brazo elegido esta desnudo. El brazo elegido no debe tener fistulas arteriovenosaspara diálisis, cicatrizaciones de secciones previas de la arteria braquial ni signos de linfedema.
4. Palpe la arteria braquial en el surco antecubital y confirme que existe pulso viable
5. Coloque el brazo de manera que la arteria braquial se situé a la altura del corazón, aprox. 4to espacio intercostal.
6. Si el paciente esta acostado debe apoyar el brazo sobre una mesa, algo porencima de la cintura; si está de pie, procure sujetar el brazo del paciente a una altura que corresponda a la mitad del tórax.

Los pasos para la toma:
* Cierre la cámara inflable sobre la arteria braquial. El borde inferior del manguito debe quedar a unos 2,5 cm del surco del antebrazo. Ajuste correctamente el manguito. Coloque el brazo del paciente ligeramente flexionado por el codo.
*Para saber hasta dónde debe elevarse la presión del manguito, calcule la presión sistólica mediante palpación. Con los dedos de una mano palpe la arteria radial e infle rápidamente el maguito hasta que desaparezca el pulso radial. Registre la presión del manómetro y súmele 30 mm Hg. Utilice esta suma para sus hinchados posteriores. (Lapso auscultatorio: intervalo silencioso que puede existir entrepresión sistólica y diastólica. Relacionado con rigidez arterial y enfermedad aterosclerótica.)
* Desinfle el manguito de forma rápida y completa y espere de 15 a 30s.
* Coloque ahora la campana del estetoscopio suavemente sobre la arteria braquial, procurando establecer un sello hermético. Como los ruidos que deben auscultar, los tonos de korotkoff, tienen un tono bastante bajo se oiránmejor con la campana.
* Infle enseguida el manguito hasta el valor que acaba de determinar y luego desínflelo lentamente, a razón de unos 2 a 3 mm Hg por segundo. Anota el valor que empiece a oír los ruidos de por lo menos 2 latidos consecutivos, sístole.
* Continúe bajando lentamente la presión hasta que se apaguen y finalmente desaparezcan los ruidos. Para confirmar la desaparición delos ruidos, siga escuchando hasta que la presión descienda otros 10 a 20 mm Hg. Luego, desinfle rápidamente el manguito a cero. El punto en que desaparecen los ruidos, que suele encontrarse solo unos mm Hg del punto de apagado. (En algunos casos los ruidos están muy distanciados o jamás desaparecen como es el caso de la insuficiencia aortica. Si la diferencia es mayor a 10 m Hg, registre ambascifras)
* Redondee los valores sistólicos y diastólicos hasta 2 mm Hg. Espere 2 min o más y repita la medición. Promedie las lecturas. Si las tomas difieren en más de 5 mm Hg, realce nuevamente las mediciones.
* Si utiliza un instrumento aneroide, sostenga el dial frente a usted. Evite inflar de forma lenta o repetida el manguito, la congestión venosa resultante puede dar mediciones...
tracking img