Gobierno corporativo en chile

Páginas: 32 (7858 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
GOBIERNO CORPORATIVO EN CHILE DESPUÉS DE LA LEY DE OPAS

Autores: Teodoro Wigodski S1, Franco Zúñiga G2 Departamento de Ingeniería Industrial. Universidad de Chile

RESUMEN

Gobierno Corporativo es el sistema mediante el cual las empresas son dirigidas y controladas para contribuir a la efectividad y rendimiento de la organización. Su fin último es contribuir a la maximización del valor delas compañías, en un horizonte de largo plazo. Dada la importancia que ha cobrado este concepto, este estudio se propone mostrar los fundamentos de Gobierno Corporativo, los principios propuestos internacionalmente y las prácticas implementadas en Chile. Cabe destacar, que las reformas introducidas en la “Ley de Opas y Gobiernos Corporativos”3 tomaron en cuenta los principios recomendadosinternacionalmente y que luego de esto, Chile fue catalogado por analistas internacionales como el país que tenía las mejores prácticas en América Latina. A pesar de este avance en la legislación, en Chile aún las prácticas de Gobierno Corporativo no están muy desarrolladas. Los principales problemas de Gobierno Corporativo se han concentrado en conflictos de interés entre accionistas controladores yminoritarios debido a problemas de agencia, uso de información privilegiada y conductas contrarias a la ética.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y MBA de Loyola College USA. Diplomado en Stanford, MIT e IMD. Es director del programa de Gobierno Corporativo del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Profesor de Gobierno Corporativo en las Universidadesde Chile y Católica, asesor y director de empresas estatales y privadas. 2 Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Chile. Trabaja en el sector financiero y es Profesor Auxiliar del curso “Gobierno Corporativo y Directorio de Empresas” en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. 3 Ley 19.705 o “Ley de Opas”: Regulalas Ofertas Públicas de Adquisición de Acciones y Establece Régimen de Gobiernos Corporativos, fue promulgada el 14/12/2000. Esta modifica la Ley 18.045 (Mercado de Valores) y la Ley 18.046 (Sociedades Anónimas)

1

Gobierno Corporativo en Chile después de la Ley de Opas Teodoro Wigodski – Franco Zúñiga

1

INTRODUCCION

El Gobierno Corporativo es un concepto que tiene relación con laforma en que las empresas son dirigidas y controladas. Este incluye los conflictos de interés que se dan entre quienes ejercen el control (agentes) y los que poseen la propiedad (principales). Si bien esta calificación es relativamente nueva en la literatura legal y económica, ha tenido gran relevancia en distintos ámbitos de las empresas como son el diseño de marcos legales en distintos países, laprevención y resolución de conflictos en los directorios, la penalización de actos que han dañado a los accionistas y a la empresa, así como el mejoramiento de la trasparencia y la promoción de conductas éticas. Dada la importancia que ha cobrado este concepto, este trabajo se propone mostrar los fundamentos de Gobierno Corporativo, los principios propuestos internacionalmente y las prácticasimplementadas en Chile. La evaluación internacional tendrá como referencia los “códigos de conducta” o “códigos de buenas prácticas” propuestos en países financieramente más desarrollados que Chile y también en economías emergentes, como Latinoamérica. Para comparar las prácticas de Gobierno Corporativo aplicadas en Chile, se usarán los principios de Gobierno Corporativo planteados por la OECD4, queson los preceptos bajo los cuales los países miembros deben guiar la implementación de prácticas específicas. De acuerdo a esto, mientras los principios son mundialmente aceptados, las prácticas, en cambio, pueden adaptarse a la realidad de cada país. También es importante analizar la situación en Chile debido a la creciente validez de estas prácticas en los mercados financieros más desarrollados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS