Constantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde luego debemos considerar que el estudio de la literatura fenicia tiene para nosotros cierta dificultad, por la cantidad de dioses que figuran en ella. Concretando, ¿cuáles son? Ishtar (la granmadre) inicialmente sólo de Mesopotamia, pero su nombre se extendió por otras naciones y es la deidad de las fuerzas de la naturaleza y tiene además carácter sexual, y de acuerdo a su deseo se suponíaque se produciría la fecundidad y la procreación. El esposo de ella es Adón, el elemento masculino, que produce la vegetación, pero que muere y resucita, lo que significaba una explicación de loscambios de la naturaleza. A éste se le decía Tammuz en Mesopotamia, Attis en Asia Menor y Adonis en el mundo helénico.
Otro dios era Mekante. En la colonia cartaginesa se le llamaba Melhart; su conceptoera similar al del Heracles griego, y se le trató con un respeto mayor en Tiro.
Asimismo había divinidades menores, como ser: Dagón, que era un dios pez, similar a las creaciones de éste en lascolonias mesopotámicas y cananeas; otro, Esau, tenía dos caracteres, pero el principal era el de ser inventor de la navegación; otro dios, el de la curación era Eshmun; el patrón de los pescadores ymarinos era Milk (o Molok); el consejero de El, al cual se le atribuía el invento de la escritura era Toth; en cuanto a Anat  era la deidad de la guerra, y Tanit tiene un concepto similar al de la Artemisgriega; y Reschauf tenía un parecido con Apolo (o Febo). Esto es si pensamos en los textos del mundo oriental asiático; pero en Cartago los nombres eran diversos, a saber: Rabatumma, Ylat, Sakon,Aris, Tsafón, Escheman, Tanit, Baal Amon, Meikart. El más persistente fué el culto de Molok, que duró hasta la caída de Cartago.
Pero El sigue siendo el más importante: aun entre los hebreos antiguos sele cita; en los escritos del génesis bíblico (XIV-19) cuando Melchsedek, el rey de Salem bendice a Abraham en nombre de El-Elyan. A veces se nombra a "El" y el plural era "Elhoim", cuando se hace...
tracking img