Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA ES UNO DE LOS PRODUCTOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX Y HA ESTADO ASOCIADO CON LA MAGIA, LA TEOLOGÍA, LA FILOSOFÍA Y LA MEDICINA.

LOS ESTUDIOSOS REFIEREN UNA PSICOLOGÍA PRIMITIVA QUE DATA A PARTIR DEL SIGLO VI a.C. EN ELLA EL PENSAMIENTO MÁGICO TEOLÓGICO ERA EL REGULADOR DE LA NATURALEZA Y FUNCIONABA INDEPENDIENTE DE LA VOLUNTAD DEL HOMBRE FUNDADAS EN UN SABER POPULAR,MÁGICO, RELIGIOSO, IRRACIONAL, PRÁCTICO O ARTESANAL SUJETAS A TABÚES.

LOS HOMBRES PRIMITIVOS POSEÍAN CONCEPTOS DUALISTAS SOBRE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO SURGE DE LA CREENCIA EN LA VIDA Y LA MUERTE

LA FALTA DE DISTICIÓN ENTRE RELIGIÓN Y MEDICINA CONDICIONÓ EL CARÁCTER GENERAL DEL TRATAMIENTO MÉDICA DE LA CULTURA PRIMITIVA, LOS ENFERMOS MENTALES ESTABAN INFLUÍDOS POR LOS ESPÌRITUS Y LALOCURA ERA UN CASTIGO DE LOS DIOSES.

TIEMPO DESPÚES LOS GRIEGOS SUGIRIERON PRINCIPIOS FÍSICOS (FISIOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS) EXPLICANDO EL ESTADO DE SALUD FÍSICA Y MENTAL.

HIPÓCRATES: DEDUJO QUE EL DESORDEN FÍSICO CAUSA EL DESORDEN MENTAL Y PROPUSO UN SISTEMA DE NUTRICIÓN Y EJERCICIO PARA CURAR.

SÓCRATES: INTRODUJO EL ELEMENTO DEL JUICIO, DESEABA REVELARLE AL INDIVIDUO SU RELACIÓN CONSIGOMISMO, LAS CLAVES DE SU ENSEÑANZA FUERON EL AUTODESARROLLO, LA AUTOCONSECUENCIA Y EL AUTOCONOCIMIENTO Y SE DIJO QUE LA VERDAD SE CONOCE POR LA RAZÓN.

PLATÓN: SE DESTACA LA DIVISIÓN DEL HOMBRE EN UNA PARTE RACIONAL-DIVINA Y UNA PARTE IRRACIONAL-TERRENAL.

EL CONTROL DEL IMPULSO POR LA RAZÓN ES LA SEDUCCIÓN DE LA ARMONÍA INTERIOR DEL SER HUMANO, QUE LOGRA ASÍ SU VERDADERA LIBERTAD.

ARISTÓTELES:ES EL FUNDADOR DEL MÉTODO CIENTÍFICO, ESTABLECIÓN LAS BASES DEL JUICIO, RACIOCINIO Y LÓGICA COMÚN CON UN SISTEMA DE CONOCIMIENTO Y SEÑALÓ QUE EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL SE LOGRA MEDIANTE EL CONOCIMIENTO SENSIBLE QUE LA INTELIGENCIA CAPTA Y ABSTRAE DATOS PARA OBTENER EL CONOCIMIENTO UNIVERSAL Y DEFINIÓ A LA MENTE COMO UN PROCESO QUE SE CONOCE POR LO QUE HACE Y SUS FUNCIONES DEPENDEN DE ASOCIACIONESESTABLECIDAD POR LA EXPERIENCIA, POR SU CONTIGÛIDAD, SIMILITUD Y CONTRASTE.

CUANDO SURGIÓ EL CRISTIANISMO SIGNIFICÓ UN CAMBIO EN LA HISTORIA Y UB RETRASO EN EL AVANCE CIENTÍFICO, EL RACIONALISMO DE SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES SE CONVIRTIÓ EN ESPIRITUALISMO.

CON LA DECADENCIA DE LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA GRIEGA SE DIO ORIGEN AL OSCURANTISMO.

LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO SE REFLEJAPARTICULARMENTE POR SAN AGUSTIN QUIEN AFIRMÓ QUE LA VERDAD DEBÍA BUSCARSE EN EL INTERIOR DEL HOMBRE Y NO EN EL EXTERIOR Y ARGUMENTABA QUE EL CUERPO ERA EL INSTRUMENTO DEL ALMA.

LA PSICOLOGÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO DISTIGUE LAS FACULTADES COGNOSCITIVAS DE LA APETITIVAS: INTELIGENCIA Y VOLUNTAD CORRESPONDEN AL NIVEL SUPERIOR Y SENTIDOS Y APETITOS AL ORDEN MATERIAL, TODOS SE UNIFICAN EN LAPERSONA.

EL MOVIMIENTO EMPÍRICO SEDESARROLLA ACTIVAMENTE EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER, LA BÚSQUEDA CIENTÍFICA EN EL RENACIMIENTO CON GRANDES GENIOS INTELECTUALES COMO COPÉRNICO, BACON, GALILEO Y NEWTON CREARON LAS CONDICIONES PARA QUE LOS ASPECTOS MÁGICOS Y RELIGIOSOS PERDIERAN TERRENO Y LOS FENOMENOS MENTALES SE ABORDARAN DESDE REFLEXIONES CIENTÍFICAS.

A RENÉ DESCARTES SE LE ATRIBUYE ELCOMIENZO DE LA PSICOLOGÍA MODERNA CON LA FISIOLOGÍA Y LA REFLEXOLOGÍA POR SUS APORTACIONES A LA BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA MECÁNICA Y DEBIDO A SU RAZONAMIENTO RACIONALISTA E INTERACCIONISTA DISTINGUE LA MENTE O CONCIENCIA DEL CUERPO O SUSTANCIA MATERIAL Y A SU VEZ ACTÚAN ENTRE SÍ A TRAVÉS DE GLÁNDULA PINEAL Y AFIRMÓ QUE EL CONTROL DEL ALMA SOBRE EL CUERPO SE REALIZA A TRAVÉS DE LOS NEXOS DE UNIÓN DEIMPULSOS SENSORIALES Y LOS MOTORES DE NERVIOS.

LA CORRIENTE FILOSÓFICA MÁS IMPORTANTE PARA COMPRENDER LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL FUE EL EMPIRISMO INGLÉS.

THOMÁS HOBBES: SE OPUSO A LAS IDEAS INNATAS Y SOSTUVO QUE LAS SENSACIONES SON LA FUENTE DEL CONOCIMIENTO Y EL CONTENIDO DE LA MENTE A HOBBES SE E ATRIBUYE EL GERMEN DEL ASOCIACIONISMO.

JONH LOCKE: SOSTENÍA QUE LAS IDEAS PROVENÍAN DE LA...
tracking img