Trabajo andrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES
La ley 387 de 1997 surge como una alternativa para darle solución al problema del desplazamiento forzado en el país, sin embargo no se evidenció la realidad del Conflicto Armado Colombiano y su estructura presenta fallas que hoy en día la población desplazada por la violencia paga con creces.
Por primera vez en la historia colombiana, el Congreso de la República expide una leyque establece una política pública integral para atender, prevenir el desplazamiento interno y restablecer los derechos de la población afectada. Esta ley es fruto de la iniciativa incansable de entidades no gubernamentales, académicos y expertos que lograron que las entidades estatales reconocieran jurídicamente la situación del desplazamiento. 
Mediante esta se definen los derechos de lapoblación desplazada, los requerimientos para que puedan acceder a ellos, y se delimita la responsabilidad del Estado frente a esta materia. La ley 387, crea el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada (SNAIPD) comprendido por entidades de orden nacional y territorial, establece determinadas competencias y los pilares básicos para el desarrollo del Plan Nacional Integral para laAtención de la Población Desplazada, mediante el cual se deberán cumplir los objetivos de la ley. En esta política pública también se contempla la creación del Fondo Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia en aras de garantizar las asignaciones presupuestales necesarias para implementar dichas directrices.
Conforme a la ley 387, la asistencia a la que sehace responsable el Estado Colombiano se refiere a la consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados, lo que implica un enfoque netamente prestacional, (provisión de materiales de subsistencia), por oposición a aquel en el que prevalece la protección de los derechos, (incluyendo el resarcimiento de los derechos vulnerados) de la población afectada, independientemente de su carácterpolítico, social, económico o fundamental. El Gobierno establece mediante el Decreto No. 173 de 1997 un Plan de Acción para ejecutar la ley y a través de los Decretos No. 489 de 1999 se asigna a la Red de Solidaridad Social, (hoy Acción Social), la misión de coordinar a nivel nacional la atención de la población desplazada. Con dicha respuesta, el Gobierno reconoce el problema de los desplazadosinternos en Colombia como situación meritoria de atención estatal.
De igual manera, el 11 de febrero de 1998, las Naciones Unidas establecen los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos, como marco normativo internacional, de tipo Soft Law, que sirve de guía para evaluar las necesidades de los desplazados y determinar la acción correspondiente. Colombia, no solamente se comprometehacer uso de éstos principios, sino que se apoya en la cooperación internacional para dar solución a este problema y la ley 387 establece el marco jurídico de la política pública para proteger y prevenir a las víctimas del desplazamiento forzoso. Igualmente, al crear el l Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia (SNAIPD) determinando como objetivos del mismo:la atención integral a la población afectada para reintegrarla a la sociedad; el desarrollo integral y sostenible de las zonas de expulsión y recepción de la población desplazada protegiendo el derecho internacional humanitario y los derechos humanos; y el manejo eficiente de los recursos destinados. Los miembros del Sistema son: el Consejo Nacional encargado de formular la política y garantizar laasignación presupuestal, conformado principalmente por miembros del gobierno y de los organismos de control de orden nacional; y los Comités Territoriales, quienes deben evaluar las necesidades insatisfechas de la misma y tomar las medidas asistenciales. Éste se encuentra conformado por las autoridades administrativas locales, autoridades de control locales, la iglesia, ONGs y la población...
tracking img