Constelaciones familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las constelaciones familiares ligan los tres niveles del inconsciente, individual, familiar y colectivo, dentro de una visión sistemática y, además, desde lo trascendente.
Somos portadores de las historias de nuestros padres y de nuestros antepasados.
A veces también se observa en dos o tres generaciones la repetición de una o varias historias. ¿Cómo se puede explicar que en tres generacionesseguidas, por ejemplo, el primogénito muera? Ante este hecho el cuestionamiento que surge está atravesado por el interrogante ¿casualidades, causalidades o imperativo inexorable del destino?
La personalidad, los sentimientos y las emociones pueden derivarse de historias ancestrales y transmitirse de generación en generación. Es lo que hoy se conoce como: contenidos transgeneracionales.
Lo que setransmite no sólo es meramente físico o emocional sino también histórico, referido a determinadas circunstancias de vida de los antepasados.
Tiene una entidad propia que, aunque invisible, produce efectos inimaginados en nuestras vidas.
Todo esto permite pensar en la existencia de códigos de vida o transferencias heredadas como contenidos transgeneracionales que se transmiten de generación engeneración.
Síndrome aniversario, que consiste en una repetición de hechos en momentos determinados, cuya dinámica se rastrea desde generaciones atrás. Estos hechos conllevan una reactivación de asuntos que, por impactantes o por pendientes, tienden a repetirse en determinadas fechas o edades sincrónicas. Justamente por circunstancias significativas para el clan familiar, continúan ocurriendodentro de una dinámica viva que tiende a expresarse. (32)
El alma familiar intenta reordenar los pendientes de las generaciones anteriores, que en este caso pudieron ser vividos como una injusticia. (33)
Al presente lo permea el pasado, bien sea en lo familiar, cultural o sociopolítico. (35)
Quizás esta historia conformaba los “no dichos” o los llamados secretos familiares. Nicolás Abraham,psicoanalista francés, describe cómo un hecho vergonzoso en la primera generación es un “no dicho”, en la segunda se convierte en “secreto de familia” y ya en la tercera se constituye en “un impensable”; esto es, en algo que ya ni se puede pensar. (41)
El conocimiento que se tiene del pasado se construye como consecuencia de la intención puesta en el futuro anhelado. De esto se puede afirmar que lalectura del ayer se realiza desde el proyecto del mañana. (44)
También de manera inconsciente y de una generación a otra se transmiten historias desconocidas para ser descifradas a través de marcas, huellas e inscripciones que las mismas han generado en el transcurso del tiempo. El inconsciente familiar. (45)
Se conoce también que los planteamientos del psicoanálisis individual freudiano esbozan,desde el comienzo de la vida, el intercambio vincular existente entre el bebé y su madre, figura primaria significativa. Bien se sabe que las representaciones internas están necesariamente teñidas por las experiencias previas que traemos desde nuestra historia, más específicamente de la relación con nuestros padres en nuestra vida primera. Este esbozo contiene la semilla de la conceptualizaciónde un segundo espacio conocido como el inconsciente vincular y familiar, vía regia para la transmisión transgeneracional. (46 – 47)
Las constelaciones familiares privilegian, en su manifestación, el segundo espacio del inconsciente familiar y vincular. Partiendo de la existencia del mismo, revelan la historia silenciada y desconocida de los antepasados que de alguna manera está incidiendo en elpresente de cada ser humano en la forma como se vincula, en las elecciones que hace y en el discurrir de su vida y de su destino. (52)
Estos vínculos hacen referencia a la relación de alianza entre marido y mujer, a la relación fraterna o consanguínea, a la relación de filiación o de los progenitores con los hijos y, por último, a la relación avuncular, es decir del hijo con la familia materna o...
tracking img