Constitución de 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1830

La constitución de 1830 es la primera con la que contó nuestro país. Se establece la república con la división tripartita de poderes. La ciudadanía está formada por un 10% dela población con derecho al voto, quedando fuera de este los analfabetos, peones, sirvientes, menores de 18 años casados y con 20 años solteros, procesados o con causa penal al igual que las mujeres.Dicho sufragio es oral o “cantado” y no obligatorio (de este modo se expresaran más los intereses de uno pocos, que beneficios al resto de la población). Es una constitución que tiene toda unainfluencia europea, ya que los constituyentes en su mayoría habían sido educados en Europa. Es una constitución censataria donde según las condiciones económicas y culturales accederían al voto, previopago del impuesto correspondiente.
El 10% de la ciudadanía elegiría al Poder Legislativo que estaría conformado por las 2 cámaras, de diputados y de senadores. Poder Legislativo elegiría el presidentede la república y al Poder Judicial, por esto se considera una constitución poco representativa (ya que se representa a una minoría de la población). La ciudadanía se distingue natural (nacidos en elpaís) y legal (extranjeros con 4 años de residencia, oficio o profesión determinada). Las 2 cámaras reunidas forman la Asamblea General, si se reúnen para elaborar leyes forman la Asamblea GeneralLegislativa y si se reúnen para elaborar una constitución forman una Asamblea General Constituyente.
Se defiende el derecho a la vida, a la libertad (física, religiosa, de expresión, de trabajo, comercioe industria y de circulación y de migración), el derecho al honor (domestico-inviolabilidad, respecto a la integridad moral –libertad de vientre, prohibición de la introducción de esclavos), derechoa la igualdad (ante la ley) y derecho de propiedad.
Es una constitución que fue hecha por y para la gente culta de la ciudad que vivía de espalda a la realidad rural del país, aunque en la campaña...
tracking img