Usaquen, bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA ASPECTOS CULTURALES DE USAQUÉN
* Para usted, qué es lo típico de la cultura de Usaquén, cuáles son las expresiones propias.
Usaquén es el contraste entre lo colonial y lo moderno. Una zona llena de historia, cultura, rumba, alta cocina que se juntan para ser el lugar propicio, donde se puede disfrutar de todos los placeres. Este sitio ofrece un sin número de actividades para todoslos gustos.

Lo típico es la arquitectura, la historia que hay detrás de cada pared, el arte, sus tradicionales calles cuesta arriba, su singular mercado de las pulgas, la iglesia de Santa Bárbara de Usaquén, Estación del tren, restaurantes y el teatro.
Todos estos lugares en conjunto son considerados como patrimonio de interés cultural.

Lo típico de la cultura es disfrutar de la historiaa su vez de un buen ambiente, de buena cocina y de arte, que en conjunto hacen de Usaquén un lugar mágico que ofrece un concepto diferente para pasar un buen tiempo.
Cabe mencionar la importancia de la iglesia y el cementerio en el ámbito religioso, dichos lugares conservan la identidad de Usaquén.

Con base en lo anterior es evidente la importancia de preservar, conservar y mantener de cadauno de estos lugares que reafirman la cultura en la localidad y fortalecen los valores éticos, morales, de solidaridad y convivencia.

“LA CULTURA REVIVE EN USAQUÉN
La cultura en Usaquén se está volviendo algo muy serio. Hace dos meses, la Comisión de Cultura, Ciencia y Arte de la Junta Administradora Local (JAL) de la Localidad 1, conformó un comité asesor, y los resultados ya se ven. El equipoestá conformado, principalmente, por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fundación Pisingos, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, los Centros de Atención del Distrito (Cades) de Servitá y Usaquén, Bienestar Social del Distrito y las universidades Javeriana, Militar y de La Salle.” El Tiempo

Luego de caminar por las callesy ver todo lo que Usaquén ofrece es inevitable quedar impregnado de historia, cultura, arte y magia, cada rincón tiene una historia por contar, cada sitio es particular y singular que ofrece una nueva experiencia. Luego de analizar ver y contemplar cada sitio es evidente él porque es considerado como uno de los sitios más exclusivos de Bogotá.



* ¿Cuáles son las tradiciones de Usaquén?A través de los anos Usaquén se ha caracterizado como uno de los sitios más importantes que representa tanto la arquitectura de la colonia como las vivencias del pasado de Colombia. La alcaldía de Bogotá, cada anos selecciona a el parque de Usaquén como uno de los principales lugares de decoración navideña, ya que este representa una tradición para los ciudadanos de Bogotá, pues es patrimoniocultural bogotano. Cada año una gran cantidad de familias bogotanas y turistas no solo de Colombia sino extranjeros, van a este parque para ver su decoración, ya que cada año tiene un tema diferente.
Al visitar Usaquén nos encontramos con un vendedor que nos contó un poco más de lo que realmente sucedía en Usaquén. Nos contó que en las navidades había gran congestión en las calles y el ruido seincrementaba, pero esto ayudada mucho al comercio y vendedores del sector porque aumentaba significativamente las ventas en este época del año.
Después que nos contara que sucedía en la época navideña, le preguntamos cuales eran las principales tradiciones que él creía que sucedían en Usaquén. Nos dijo que cada domingo se llenaba Usaquén con grupo de amigos y familiares por los cuenteros y elmercado de las pulgas. También los fines de semanas, en las tardes y noches, a parte de rumbear, también hay jóvenes que se reúnen a cantar o hablar en el parque.
Concluyendo lo que expreso el vendedor, desde el año 2002, cada domingo se da presencia a los increíbles cuenteros que llenan de alegría a los diferentes espectadores. Estos cuenteros se ubican en la plaza donde la jornada empieza desde las...
tracking img