constitución de 1917

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Constitución de 1917
La constitución de 1917 surge a partir de la convención de Aguas Calientes la cual la lleva a cabo y fue convocada por Venustiano Carranza con el fin de unificar la facciones,precisar los alcances dela revolución y eliminar el caudillismo. En ella participaron diferentes grupos
Carrancistas encabezados `por Carranza y Obregón
Villistas encabezados por Villa
Zapatistasencabezados por la delegación.
En esta convención se resolvió a elegir a un presidente interino de la república , a Eulalio Gutiérrez y separar de sus cargos a los jefes en conflictos y ademásde pedir la renuncia de Fráncico Villa como jefe de la División del Norte.
La convención de aguas calientes no logro unificar las facciones revolucionarias pero lo que si logro fue estructurar unprograma de reformas político-sociales de la revolución , plataforma progresiva que sirvió de base a la constitución de 1917.
A mediados de 1916 el presidente Carranza convoco a un gran congresoconstituyente que reformara la constitución de 1857 e introdujeron los principios por los que habían luchados los revolucionarios.
El congreso se integró en la ciudad de Querétaro el 1º de diciembre y estetexto constitucional fue promulgado el 5 de febrero. En este congreso destacaron 2 grupos los`` moderados´´ y ``radicales´´ o ``jacobinos´´ estos últimos formaban el ala progresista delconstitucionalismo y se simpatizaba con Álvaro Obregón.
Francisco j. Mojica, Heriberto Haja , Luis G. Monsag, esteban baca calderón, pertenecían a los ``moderados´´.
Los diputados procedían de todas lasregiones del país, lo que aplicaba diferentes realidades sesión históricas, la mayoría de los diputados provenían de sectores de clase media.
Se creó la nueva constitución dividida en 3 partesfundamentales:
1. Establecía la forma del gobierno del país y se reafirmaba este como una república federal , representativa y democrática
2. Confirmaba los derechos o garantías individuales que establecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917
  • Constitucion de 1917
  • Constitucion de 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS