Constitución de la nación argentina de 1826

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA DE 1826

SECCIÓN I
DE LA NACIÓN Y SU CULTO
 
Artículo 1° -  La Nación Argentina es para siempre libre, e independiente de  toda dominación extranjera.
 
Artículo 2° -  No será jamás el patrimonio de una persona, o de una familia.
                            
Artículo 3° -  Su religión es la Católica Apostólica Romana, a la que prestará siempre la máseficaz, y decidida protección, y sus habitantes el mayor respeto, sean cuales fueren sus opiniones religiosas.
 
SECCIÓN II
DE LA CIUDADANÍA
 
Artículo 4° -  Son ciudadanos de la Nación Argentina, primero, todos los hombres libres, nacidos en su territorio, y los hijos de éstos, donde quiera que nazcan: segundo los extranjeros que han combatido o combatieren en los ejércitos de mar y tierra dela República; tercero, los extranjeros establecidos en el país desde antes del año 16, en que declaró solemnemente su independencia, que se inscriban en el registro cívico; cuarto, los demás extranjeros establecidos, o que  se establecieren después de aquella época, que obtengan carta de ciudadanía. 
 
Artículo 5° - Los derechos de ciudadanía se pierden: primero, por la aceptación de empleos,distinciones, o títulos de otra nación sin la autorización del Congreso;  segundo, por sentencia que imponga pena infamante, mientras no se obtenga rehabilitación conforme a la ley.
 
Artículo 6° -  Se suspenden:  primero, por no haber cumplido veinte años de edad, no siendo casado; segundo, por no saber leer, ni escribir, (esta condición no tendrá efecto hasta quince años de la fecha de laaceptación de esta Constitución:) tercero,  por  la naturalización en otro país: cuarto, por el estado de deudor fallido declarado tal; quinto, por el de deudor del tesoro público, que legalmente ejecutado al pago, no cubre la deuda; sexto, por el de demencia; séptimo, por el de criado a sueldo, peón jornalero, simple soldado de línea, notoriamente vago, o legalmente procesado en causa criminal, en quepueda resultar pena corporal o infamante.
 

SECCIÓN III

DE LA FORMA DE GOBIERNO
 
Artículo 7° - La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana, consolidada en unidad de régimen. 
 
Artículo 8° - Delega al efecto el ejercicio de su soberanía en los tres altos poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, bajo las restricciones expresadas en estaConstitución.
 

SECCIÓN IV

DEL PODER LEGISLATIVO
 

Artículo 9° -  El poder legislativo se expedirá por un congreso compuesto de dos cámaras, una de representantes, y otra de senadores.

 
Artículo 10° -   La cámara de representantes se compondrá de diputados elegidos por nombramiento directo de 1os pueblos, y a simple pluralidad de sufragios, en la proporción de uno por quince mil habitantes; ode una fracción que iguale al número de ocho mil.
 
Artículo 11° - Los diputados para la primera legislatura se nombrarán en la proporción siguiente:  por la capital, cinco; por el territorio desmembrado de la capital, cuatro; por la provincia de Córdoba, seis; por la de Catamarca, tres; por la de Corrientes, tres; por la de Entre Ríos, dos; por la de Montevideo, cuatro: por la de Mendoza, dos;por la de Misiones, uno; por la de La Rioja, dos; por la de Salta y Jujuy, tres; por la de Santiago del Estero,  cuatro; por la de San Juan, dos; por la de San Luis, dos; por la de Santa Fe, uno; por la de Tucumán, tres; y por la de Tarija, dos.
 
Artículo 12° - Para la segunda Legislatura deberá realizarse el censo general, y arreglarse a él el número de diputados; pero ese censo sólo podrárenovarse cada ocho años.  
 
Artículo 13° - Podrá votar en la elección de representantes todo ciudadano expedito en el ejercicio de sus derechos con arreglo a los artículos 4°, 5° y 6°.
 
Artículo 14° - Por esta vez reglará cada junta de provincia los medios de hacer efectiva la elección directa de los representantes, en conformidad a los artículos anteriormente citados; para lo sucesivo el...
tracking img