Preambulo de la constitucion de la nacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de la Confederación Argentina se inicia con el siguiente preámbulo que enumera los fines generales de la Constitución:
Nos, los representantes del pueblo de la ConfederaciónArgentina reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzarla justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos loshombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para laConfederación Argentina.
Dicho Preámbulo tiene valor interpretativo para la doctrina constitucional argentina. Como se ha dicho, hace referencia a los fines perseguidos por el Estado Federal. No hay quedesconocer que también es una manifestación de fe en el pueblo, a quien se reconoce ser fuente del poder constituyente: "...los representantes del pueblo de la Confederación Argentina". Se reconoce lapreexistencia histórica de las provincias argentinas, principales organizadoras del régimen federal.
Son seis los fines que persigue el Estado Federal según el Preámbulo, a saber:
Afianzar la justicia: elCongreso tiene la capacidad de introducir las formas de legislación necesarias para que el reconocimiento de los derechos y el ejercicio de los poderes, reconocidos por la Constitución Nacional y lasleyes, se haga con equidad y sin discriminación.
Constituir la unión nacional: formar un Estado Nacional sólido y con la suficiente autoridad como para hacerse cargo de las atribuciones delegadas porlas provincias.
Consolidar la paz interior: es el fortalecimiento de la soberanía popular y sus instituciones, y evitar el enfrentamiento entre los argentinos.
Proveer a la defensa común: aquí no...
tracking img