Constitución de México de 1917

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

Constitución de México de 1917

El 5 de febrero de 1917 es la fecha en que se promulgó nuestra Constitución. Desde entonces, sus preceptos han normado la vida de varias generaciones de mexicanos. Sus principios han guiado a nuestra Nación en su rumbo hacia el desarrollo.
A lo largo de dos meses, de diciembre de 1916 a enero de 1917, se discutió, en el Teatro de la República en la Ciudad deQuerétaro, el ordenamiento jurídico que rige a la República Mexicana hasta el día de hoy.
La nuestra fue la primera Constitución Social del Siglo XX, inspiración de los derechos sociales y esperanza de millones de mexicanos. Recogió las causas sociales emanadas de la Revolución, como el derecho a la educación en el Artículo 3; el derecho a la tierra en el Artículo 27; así como los derechoslaborales en el Artículo 123.
La Constitución Política fue proclamada el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza y entró en vigor el 1º de mayo del mismo año; esta nueva Constitución se inspiraba en ideales de libertad individual y democracia política; reconoce las libertades ciudadanas, los derechos sociales y da pleno dominio a la Nación sobre el subsuelo y sus recursos naturales.Constitución particular del estado de Jalisco

Artículo 1. .- El Estado de Jalisco es libre y soberano en su régimen interior, pero unido a las demás partes integrantes de los Estados Unidos Mexicanos, en la Federación establecida por la Ley Fundamental.
Artículo 2. .- Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio.
Artículo 3. .- El territorio del Estado esel que por derecho le corresponde.
Artículo 4. .- Toda persona, por el sólo hecho de encontrarse en el territorio del Estado de Jalisco, gozará de los derechos que establece esta Constitución, siendo obligación fundamental de las autoridades salvaguardar su cumplimiento.
Artículo 5. .- Las personas físicas o jurídicas, en los términos que señalen las leyes, tendrán la obligación de: I.Contribuir para los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes; II. Obedecer y respetar las instituciones, leyes y autoridades del Estado; y III. Sujetarse a los fallos y sentencias de los tribunales.
Artículo 6. .- Corresponde exclusivamente a los ciudadanos mexicanos, participar en la vida política del Estado, en la forma y términos que señalen las leyes.
Artículo 7..- Son jaliscienses: I. Los nacidos en el territorio del Estado; y II. Los mexicanos por nacimiento o naturalización avecindados en el Estado y que no manifiesten su deseo de conservar su residencia anterior, en la forma que establezca la ley.
Artículo 8. .- Son prerrogativas de los ciudadanos jaliscienses: I. Votar en las elecciones populares, así como en los procesos de plebiscito yreferéndum; II. Ser votado en toda elección popular, siempre que el individuo reúna los requisitos que determinen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y sus respectivas leyes reglamentarias y no esté comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas por las mismas; III. Desempeñar preferentemente cualquier empleo del Estado, cuando el individuo tenga lascondiciones que la ley exija para cada caso; y IV. Afiliarse individual y libremente, al partido político de su preferencia. Son obligaciones de los ciudadanos jaliscienses, las contenidas en los artículos 31 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo 9. .- El derecho a la información pública tendrá los siguientes fundamentos: I. La consolidación del estadodemocrático y de derecho en Jalisco; II. La transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades estatales y municipales, mediante la apertura de los órganos públicos y el registro de los documentos en que constan las decisiones públicas y el proceso para la toma de éstas; III. La participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, mediante el ejercicio del derecho a la información; IV. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico, Maderismo a Constitucion de 1917
  • Constitucion De Querétaro México 1917
  • Constitucion Mexico 1917
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (MEXICO) 1917
  • constitución política de los estados unidos de México 1917 principales articulos
  • Constitución de Querétaro México 1917
  • Constitucion de mexico 1917
  • Constitucion De 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS