Constitución del 78

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución del 78

1. Antecedentes históricos

La Constitución de 1978 fue el resultado de una gran dosis de realismo político. Con la muerte del General Franco en 1975, la sociedad española y la clase política se confrontaban a un desafío crucial. La profunda sensibilidad de la Corona vino a auspiciar la única salida posible en paz, que no era otra que la desarticulación del régimenfranquista y la integración de todos en un nuevo proyecto político. Este proyecto habría de comprometerse incondicionalmente con las exigencias de la democracia y de la libertad, primero de los individuos, y segundo, y no menos importante, de los grupos sociales en que se integran, como con certera fórmula recoge el art. 9.2 de la Ley Fundamental de 1978. Las instituciones creadas durante su mandato noeran homologas bien a las democracias europeas que tras la IIª Guerra Mundial (1939- 1945) habían iniciado un proceso de integración económica y política en el que a España le convenía participar. (Comunidad Europea, hoy Unión Europea). El proceso de transición que formalmente abre la Ley para la Reforma Política (aprobada en referéndum el 15-XII-1976) tuvo por objeto crear un sistema de gobiernosimilar a las demás democracias occidentales, basado en el pluripartidismo, en el gobierno representativo elegido por sufragio universal, una amplia declaración de derechos y libertades suficientemente garantizados por la ley, así como en el explícito reconocimiento de los derechos sociales básicos. Todo ello dentro de un espíritu de reconciliación de los viejos antagonismos que habían marcadodramáticamente un pasado histórico que se deseaba superar. Con este fin se elabora la Constitución de 1978, marco político de libertades y de instituciones dentro del cual todos puedan promover pacíficamente sus ideales, así como el desenvolvimiento y la defensa de sus intereses individuales y colectivos. De este modo se hizo posible el restablecimiento pleno del Estado de Derecho, de las libertadespúblicas, y el ingreso de España como miembro de pleno derecho en la Unión Europea. El 15 de junio de 1977 los españoles eligieron unas Cortes (Congreso de los Diputados y Senado) con capacidad para promover la reforma de las Leyes Fundamentales. Previamente se habían legalizado los partidos políticos y los sindicatos, al tiempo que se iban liberalizando los medios de comunicación.

EsteParlamento, libremente elegido por el pueblo, optó por elaborar una nueva Constitución, y por llevarla a cabo procurando el máximo acuerdo posible entre las distintas fuerzas representadas en las Cámaras, es decir, decidió elaborar una Constitución basada en el consenso, y no en la imposición de una mayoría ocasional sobre las minorías. En el Congreso de los Diputados se firmó una Ponencia o grupo detrabajo, en la que estaba representado todo el arco parlamentario, la derecha, el centro, la izquierda, y el nacionalismo periférico. Esta Ponencia elaboró un proyecto. El proyecto de Constitución se debatió primero en la Comisión Constitucional del Congreso, examinándose las enmiendas que pudieron presentar todos y cada uno de los grupos parlamentarios. Después se produjo un segundo debate en elpleno del Congreso, incorporándose algunas nuevas modificaciones. Posteriormente el proyecto pasó al Senado, donde tuvo una tramitación similar: Presentación de enmiendas, debate en Comisión y luego en Pleno.

2. Partes La Constitución española consta de tres partes claramente diferenciadas:



Parte dogmática. En esta parte de la norma jurídica se hace una declaración de principios queindican y recogen los valores imperantes en la sociedad que la promulga. En la Constitución española la parte dogmática está constituida por las siguientes partes:
 

Título preliminar (artículos 1 a 9)



Título I, denominado «De los derechos y deberes fundamentales» (artículos 10 a 55) Parte orgánica. Se diseña la estructura del Estado regulando los órganos básicos que ejercen los...
tracking img